Cómo deberá pagar Mendoza su deuda con el Banco Nación

Está a punto de cerrar el nuevo refinanciamiento de los $18 mil millones que la Provincia le debe a la entidad bancaria. El acuerdo contempla la continuidad del Nación como agente financiero de la Provincia.

Cómo deberá pagar Mendoza su deuda con el Banco Nación

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Durante la semana vendimial y con el director del Banco Nación en Mendoza se aceleraron las negociaciones entre la entidad bancaria y el Gobierno provincial. Entre el jueves 3 y el viernes 4 hubo reuniones entre representantes de ambas partes y quedó firme el esquema del acuerdo de refinanciamiento de la deuda pública con el Nación.

El jueves en el Salón Palatium en Las Heras, se entrevistaron reservadamente Victor Fayad y Eduardo Hecker, ministro de Hacienda de Mendoza y director de la institución crediticia, respectivamente. Al día siguiente se prolongaron las tratativas entre representantes técnicos en el Hotel Diplomatic; ya para el sábado 5, en distintas reuniones de funcionarios durante la celebración vendimial ya se transmitía el boceto del acuerdo.

El Banco Nación es el principal acreedor del Estado provincial. En febrero se venció el plazo de gracia del último convenio 2021 y a partir de este mes, marzo, se deberían pagar cuotas con actualización según el índice UVA que en este caso, sería por 159,46 millones de dólares correspondiente a septiembre de 2021.

El Barrio La Favorita ya tiene su primer cajero automático

Cómo pagaremos

Eduardo Hecker estuvo la semana pasada en Mendoza.

  Son 18 mil millones de pesos lo que Mendoza le debe al Nación. Hay apuro de cerrar este nuevo convenio de refinanciación antes que termine el mes que transitamos.  

La Ley de Administración Financiera permite esta operación en ciernes porque se realiza con el mismo banco acreedor y se logra mejores plazos de pago a favor de la Provincia, por lo que no se necesita de una nueva autorización legislativa para concretarla.

De acuerdo a lo confiado por informantes financieros el nuevo convenio establece 12 meses de gracia y 60 meses de pago. Y la tasa será "BADLAR más 3" (tasa promedio de plazo fijo que el banco le ofrece al público).

Las fuentes crediticias confirmaron que este esquema es el que conformó a quienes vienen ajustando las condiciones de la nueva forma de pago.

Las líneas técnicas del Gobierno y del Nación han dado por cerrado este capítulo de confección de cláusulas financieras de pago.

Ahora comienza el periodo de evaluación con criterio económico y político porque lo el acuerdo tiene que ser aprobado del directorio del Nación donde Mendoza no tiene representante.

El cajero del Estado

El gobernador tiene que convalidar el acuerdo que incluye el contrato del banco estatal como agente financiero de Mendoza.

Pero también hay un resorte que el gobernador Rodolfo Suarez maneja que es la renovación del contrato como agente financiero del Estado mendocino que el Nación pretende darle continuidad. El jefe de Estado debe dar el visto bueno a ese nuevo convenio ya que esta instancia está vinculada a la renegociación de la deuda. Por eso en Hacienda confían que todo progresará hacia el cierre de acuerdo donde el Nación y la Provincia se verán beneficiados.