La oposición va a la Justicia por el decreto de Suarez para refinanciar deuda

Referentes del Frente de Todos salieron con los tapones de punta contra la medida del Ejecutivo Provincial por la emisión de títulos públicos para reestructurar la deuda pública.

La oposición va a la Justicia por el decreto de Suarez para refinanciar deuda

Editó: Deborah Puebla

Este jueves, el Ejecutivo provincial avanzó con la emisión de títulos públicos para reestructurar la deuda pública. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno emite títulos en pesos para poder así cumplir con los vencimientos que llegarán durante el próximo año, los cuales se estiman en una cifra cercana a los 100 millones de dólares.

A raíz de esto, varios referentes de la oposición se pronunciaron en contra de la disposición de Suarez y afirmaron que irán ante la Justicia. 

La publicación del Decreto, la cual lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez, dispone la "emisión de Títulos Públicos en moneda local por hasta la suma equivalente de USD 81.500.000 y con un plazo mínimo de vencimiento de 18 meses".

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez 

Te puede interesar: El decreto de Suarez para refinanciar los vencimientos de deuda pública

Los títulos serán emitidos en las fechas que fije el Ministerio de Hacienda y Finanzas cuando finalmente se apruebe la emisión, así también restará determinar cuándo será el vencimiento, el cual no puede ser inferior a 18 meses.

La reacción de la oposición

Referentes del Frente de Todos salieron con los tapones de punta contra el decreto del Ejecutivo provincial de refinanciamiento de la deuda y anunciaron que se presentarán ante la Justicia. 

Anabel Fernández Sagasti denunció que "el radicalismo sigue jugando a la bicicleta financiera con los recursos de los mendocinos, pero esta vez con ATROPELLO a las INSTITUCIONES. El desgobierno de Suárez sigue empañado en mandar al descenso a Mendoza", expresó.

 Por su parte, Lucas Ilardo también utilizó el mismo medio para manifestarse:  "La constitución dice que no pueden hacerlo, el fiscal de estado les dice que no pueden hacerlo, que es inconstitucional. Adivinen que hizo Suarez? Lo hizo igual. Esto no se llama capricho, se llama impunidad. Creerse dueños de todo. Ahora veremos que dice la justicia", manifestó. 

En la misma línea, Mercedes Derrache publicó un fuerte mensaje: "El día de los inocentes fue ayer! Que la inocencia nos valga. @rodysuarez  hizo lo que quiso una vez más. VIOLA LA CONSTITUCION, refinanciando la deuda con el Dto 2502. Respetar la Constitución será tarea de la JUSTICIA "RADICAL". Se imaginan el fallo? LAMENTABLE#modoMendoza". 

Decreto

El mandatario llegó a esta instancia debido a la negativa que tuvo en la Legislatura con el pedido de roll over. Era casi un hecho, el Gobierno trabajaba en el decreto para el refinanciamiento y finalmente se publicó este jueves 29.

"El producido de la colocación de los Títulos Públicos Clase 1 será destinado a cancelar las amortizaciones de capital correspondientes al Bono PMM29 cuyos vencimientos se produzcan durante el ejercicio 2023, como asimismo, a la recomposición financiera derivada del pago de las cuotas de amortización referidas", explicaron.

La maniobra de Suarez podría ser judicializada, ya que la Fiscalía de Estado había advertido que el Ejecutivo no está autorizado a refinanciar la deuda sin pasar por la Legislatura provincial, por lo que habrá que esperar hasta 2023. 

Te puede interesar: Para Alberto, la Corte "perdió criterio" y el PJ ganará las elecciones

Esta nota habla de: