Flor Destéfanis, la surgente "reina" peronista

¿Qué representa la intendenta de Santa Rosa para el PJ local ? Es la pregunta que dispara esta nota. La designada presidenta del PJ expone sus ideas. Por qué las proyecciones la ubican como aspirante a la gobernación. Qué hará ella en 2023.

Flor Destéfanis, la surgente "reina" peronista

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Flor Destéfanis, FD en sigla o cotidianamente Flor, difícilmente pase desapercibida. Es una mujer joven de 31 años, abogada y escribana, que se mueve decididamente en un contexto complicado como el político. Sin embargo, parece ser un ámbito donde está cómoda. Es la intendenta de Santa Rosa. La conocemos desde 2010 cuando tenía 19 años, haciendo política electoral a su favor y ahora también de su entorno que va gestando desde la comuna.

Han pasado un poco más de una docena de años de aquella campaña que encaró para convertirse en reina nacional de la Vendimia. Esa fue su primera elección lograda con su impronta personal, luego fue concejal de Santa Rosa y finalmente en 2019 logró la intendencia gracias a un acuerdo electoral con otra integrante del Concejo, la radical Débora Quiroga.

"En la vida todo es militancia. Desde lo político a lo personal", insiste para sostener por qué fue la estratega de la campaña para que Natasha Sánchez, representante santarrosina, fuera elegida también reina de la Vendimia en 2022. 

Destéfanis abraza a "su" reina Natasha Sánchez.

Quienes le ponderan esa capacidad recuerdan que días antes de la fiesta del año pasado llevó a su reina con termos de café a hacerse conocer entre las personas que hacían cola para comprar las entradas para el Acto Central. "¿Quién hace eso?", preguntan quienes se ilusionan  con ella para ganar una próxima elección en Mendoza. Aquel desayuno improvisado con el público vendimial fue una de las tantas acciones de militancia y de proselitismo ideada y concretada por la única intendenta en ejercicio, para que Natasha se convirtiera en su heredera en el trono. "Ella rompió con los estereotipos. Ella se caminó todo", insiste por su parte Sánchez sobre su mentora a quien recuerda cuando fue electa en 2010 y siendo ella una niña de 10 años. Esta descripción desde un ámbito popular, es útil para entender la irrupción en el escenario político provincial de quien será la próxima titular del Partido Justicialista.

Dato que justifica este informe. La designada presidenta del PJ local aparece en el plano provincial como una figura con proyección y como una referencia de renovación del peronismo que busca en el recambio generacional nuevas figuras para ganar nuevamente una elección provincial que no logra desde 2011. Destéfanis es la "novedad de la renovación peronista", así la definen. Se hará notar como presidenta del PJ. Mientras la imaginan como candidateable a la gobernación en 2027.

Quincho: "Perlitas" de radicales, PRO y peronismo antes del Mundial

Una imagen no tan difundida de Flor Destéfanis cuando fue reina del Club La Dormida de Santa Rosa hace 12 años.

Presidenta del PJ

Ahora Destéfanis será la presidenta del PJ pero no por haber ganado una elección interna sino porque quedó como única opción propuesta desde Unidad Ciudadana, el sector que se referencia con Carlos Ciurca y que hace tándem con el kirchnerismo liderado por Anabel Fernández Sagasti actual titular partidaria. La señalan como la persona con mayor desarrollo en corto tiempo y con más trayecto para recorrer en la política partidaria. Ella asume e interpreta ese rol mirándose a sí misma como "un aporte de mucha frescura, juventud, experiencia en espacios ejecutivos y buen diálogo con todos los sectores del peronismo".

Transparentando el panorama que ven en el peronismo, con mínimas diferencias, es que este turno electoral depende casi exclusivamente del radicalismo dominante y sobre todo si quien termina siendo el candidato oficialista es nuevamente Alfredo Cornejo. Por eso los intendentes piensan en resguardar sus territorios, incluida ella en Santa Rosa, y por eso ella tiene claro que irá por la reelección en su departamento. Su tiempo de ir por la gobernación es 2027. Esto surge de las consultas a las fuentes peronistas que coinciden con esa mirada a mediano plazo electoral y de los mismos dichos de FD.

Imagen pandémica de las dos mujeres que comandan el partido. Fernández Sagasti será sucedida por Destéfanis. Detrás, los intendentes.

Las ideas de los perogansos de retomar la impronta mendocinista del peronismo, alejada del kirchnerismo y que no es tan distante de la figura de Destéfanis, y no por afinidad ideológica (¿o sí?), sino por el halo de "reina" que ella cuida para con las personas que la identifican con esa celebración. "Su pasado de reina la legitima como mendocina" aducen en los análisis previos para ubicarla por fuera del marco político partidario e instalarla en la gente que la reconoce afectuosamente como "la que fue reina".

Con una mirada netamente electoral y futurista de la renovación la ponen en un plano de igualdad para dentro de 4 años con el maipucino Matías Stevanato, el sanrafaelino Emir Félix y Fernández Sagasti. Imaginan que de ese cuarteto dirigencial están quienes aspirarán a la gobernación en 2027. Con el detalle diferencial que FD es la más joven y con una expectativa de vida política de 25 años, según las estimaciones que hacen los cráneos pejotistas.

Definiciones en modo avión

Estas consideraciones de Destéfanis para el POST son como una radiografía de su pensamiento en pleno desarrollo. La presidenta partidaria en ciernes, las hizo en vuelo hacia Mendoza desde CABA donde la semana pasada participó de un congreso de municipalidades en Tecnópolis. Sugiero prestar atención a cómo proyecta su futuro.

Dónde estaré en 2023. Mi prioridad es hoy Santa Rosa, tenemos el desafío de profundizar lo que iniciamos en estos 3 años, tenemos muchos objetivos y muchas transformaciones por concretar. Yo llegué a ser intendenta en un proceso de varios años en el que nos preparamos como estructura política pero fundamentalmente como equipo de gobierno.

El intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar presta atención a su colega santarrosina en la cena de la Cámara de la Construcción.

La Casa de Gobierno en mi agenda. La gestión es fundamental, y el día que sea candidata a gobernadora va a ser porque tenga la seguridad de que hemos desarrollado los procesos de trabajo necesarios para prepararnos para gobernar. La provincia tiene muchísimos temas con deficiencias serias, como la infraestructura, la economía, la matriz productiva. Te digo un tema que me importa centralmente: el sistema educativo.

Las escuelas y el futuro. Nosotros tenemos que tener escuelas del siglo XXI para preparar a nuestros chicos para el siglo XXI. Necesitamos un sistema educativo a la altura de la historia. Hoy estamos a años luz. La infraestructura de las escuelas es un desastre y en el gobierno provincial la política que vemos es no hacerse cargo de su responsabilidad.

Ser candidata y para qué. Yo soy de otra generación, realmente creo que para que la gente vuelva a creer en la política hay que recuperar el valor de la palabra, la planificación y la organización. Por eso vuelvo a la candidatura: cuando sea candidata lo que te puedo asegurar es que voy a estar preparada para poder proponerle a los mendocinos una opción seria y responsable, creo que la clave no es quién es candidato sino qué y cómo vamos a solucionar los problemas de los mendocinos.

El peronismo en 2023. Mi persona al frente del PJ provincia entiendo que aporta mucha frescura, juventud, experiencia en espacios ejecutivos y buen diálogo con todos los sectores del peronismo. Quiero ser quien pueda poner todo un PJ a disposición de la candidata o candidato y el equipo que tenga la voluntad y vocación de trabajar por la gobernación de Mendoza en el 2023. Queremos aportar un PJ moderno, con equipo técnico, cuadros políticos y un plan de gobierno como el que este Consejo (partidario) actual va a presentar en los próximos días.

Lo territorial, nuestro fuerte. Quiero que el peronismo se transforme en una verdadera opción de gobierno, que sea competitivo y fuerte en los 18 departamentos.