El Gobierno designó a Taiana y a Zabaleta como nuevos ministros

Se harán cargo de Defensa y de Desarrollo Social, debido a las salidas de Rossi y de Arroyo, precandidato a legisladores.

El Gobierno designó a Taiana y a Zabaleta como nuevos ministros

Por: Mendoza Post

 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este lunes que el senador Jorge Taiana reemplazará a Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, al tiempo que confirmó que Juan Zabaleta será el próximo titular de la cartera de Desarrollo Social.

Así lo confirmó el jefe de ministros en un breve anuncio en Casa Rosada. De esta forma, se materializan los cambios producidos en el Gabinete del presidente Alberto Fernández a raíz de la competencia electoral en la que se embarcaron Rossi y Daniel Arroyo.  "Mañana a las 18 horas van a estar asumiendo los nuevos ministros: el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Mañana van a estar haciendo la jura", expresó Cafiero.

El nombre de Zabaleta para Desarrollo Social ya se conocía, pero la sorpresa la dio la confirmación de Taiana al frente de Defensa. La asunción de ambos ministros tendrá lugar este martes en una ceremonia encabezada por el presidente Fernández.

"Aprovecho este momento para agradecerle la dedicación y el esfuerzo que hicieron tanto Daniel Arroyo como Agustín Rossi. Fueron excelente compañeros de Gabinete, excelentes compañeros de trabajo en un momento donde la gestión extenuó a muchos, en un momento donde la gestión de la pandemia hizo que la voluntad de quienes acompañamos al presidente esté puesta como prioritaria a la hora de poder encarar un momento muy difícil para todo nuestro país", agregó el Jefe de Gabinete.

Ver más: Alberto pidió a los jóvenes que le "piquen el boleto" a candidatos liberales

"En ese sentido, agradecerles tanto Agustín como a Daniel la entrega, el compromiso y la militancia diaria que han tenido siempre para sostener lo que el presidente había encomendado como prioritario: la defensa permanentemente del sistema de salud, de los intereses de los argentinos y de la vida. Esto es lo que nos ha encomendado y estos dos funcionarios lo han dedicado con mucha militancia. Les agradecemos y felicitamos la llegada de Juan Zabaleta y de Jorge Taiana", finalizó.

Quién es Zabaleta

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, será el nuevo ministro de Desarrollo Social y se hará cargo de una de las carteras más calientes y con mayor caja en medio de la campaña electoral.

  Zabaleta reemplazará a Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social.  

Si bien la conexión con el presidente Fernández data de los años en que acompañaron a Randazzo, en los dos años de gobierno del Frente de Todos Zabaleta se ganó un lugar de confianza en el entorno presidencial. Ahora, tras sellar una tregua en Hurlingham con La Cámpora, desembarca en el Gabinete.

Enterate: ¿Podrán votar contagiados y quienes tiene factores de riesgo?

Zabaleta nació un 29 de abril de 1967 en Haedo y comenzó su carrera política en la adolescencia, militando en el Partido Justicialista. Luego fue copiloto del Turismo Carretera junto a Luis "Patita" Minervino, con el cual obtuvieron los subcampeonatos de 1995 y 1996 ganando 13 carreras. Por su amplia experiencia en el automovilismo, colaboró con las transmisiones de "Automovilismo para Todos".

Taiana, nuevo ministro de Defensa.

Juanchi es un dirigente relacionado al peronismo más tradicional u "ortodoxo" que ocupó en los últimos 15 años distintos cargos, desde varios lugares en la ANSES hasta la intendencia de Hurlingham.

Quién es Jorge Taiana

Jorge Enrique Taiana nació el 21 de mayo de 1950 en Buenos Aires. Su padre fue el médico personal de Juan Domingo Perón. Desde joven militó en la Juventud Peronista y estuvo al frente de la jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación en 1973. Dos años después fue encarcelado en el marco del Rodrigazo y estuvo en prisión siete años.

En libertad se licenció en Sociología y realizó una maestría en Ciencias Sociales. Fue profesor y realizó trabajos de investigación del Conicet.

Saber más: Duras críticas de la UCR al fallo del juez Bento a favor de las colectoras

Fue embajador en Guatemala entre 1992 y 1996. Desde 1996 hasta 2001 fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. También fue secretario de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, fue ministro de Relaciones Exteriores (2005-2010), legislador porteño (2013-2015), diputado del Parlasur (2015-2019) y senador nacional por la provincia de Buenos Aires (2019-2021).

      

Esta nota habla de: