Cristina: "No voy a ser candidata a nada"

La Vicepresidenta fue condenada a 6 años de prisión por asociación ilícita y defraudación. Dijo que la condenó la "mafia judicial". Entre lágrimas aseguró que en 2023 no tendrá fueros y que si tiene que ir presa, lo hará, pero no será mascota del poder económico.

Cristina: "No voy a ser candidata a nada"

Por: Florencia Silva

 El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial. En un largo discurso, desmenuzó el caso Lago Escondido leyendo los presuntos chats de los magistrados y la condenaron y de referentes de Juntos Por el Cambio donde exhiben maniobras fraudulentas. Ya en el cierre de su locución, entre lágrimas dijo que el año que viene no va a ser candidata a nada, que ya no tendrá fueros y que si tiene que ir presa, lo hará. 

Cristina Fernández sostuvo hoy que tal cual lo había dicho el 2 de diciembre de 2019, la condena a a 6 años en su contra por administración fraudulenta con la obra pública "estaba escrita".  "No es que fuéramos clarividentes, ni adivinos", pero "si una causa en la cual un juez, el inefable Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, las trae de nuevo, aun habiendo sido sobreseídas, está claro que la idea era condenarme". Posteriormente aseveró que "no es mascota del poder" y sentenció que la condenó la "mafia judicial".

Cristina Fernández durante su mensaje en vivo en YouTube.

Luego agregó: "Como me habrán escuchado durante los alegatos, probé absolutamente que, de acuerdo a la Constitución, yo no tengo el manejo de la leyes que son aprobadas por diputados y senadores. Dicen que el delito lo cometí a través de la sanción de leyes. Yo no legislo, para eso están los diputados y los senadores. Y el Presidente de la República tampoco administra ni ejecuta el presupuesto", indicó Fernández.

Ver: Cristina condenada a 6 años de prisión

"Hay otro aspecto fundamental en el lawfare que es el periodismo. Para hacer expedientes y condenas que no tienen clivaje en la Constitución se necesita la complicidad de los medios", fue otras de las frases que dejó. 

 Las lágrimas 

 En la parte final de su descargo, la Vicepresidenta visiblemente emocionada cargó contra lo que llamó el poder económico y contra Magnetto y dijo que no va a ser "mascota" y que en 2023 "no va a ser candidata  a nada, me voy a ir a mi casa, no me van a ver en ninguna boleta".

Ver: La oposición habló de "justicia" tras la condena a Cristina

Esta nota habla de: