Latorre y el Gasoil: "Argentina no tiene los dólares para importar más"

La legisladora nacional tuvo contundentes declaraciones sobre el desabastecimiento de gasoil y gas en el país.

Latorre y el Gasoil: "Argentina no tiene los dólares para importar más"

Por: Mendoza Post

La diputada nacional Jimena Latorre (UCR) se metió de lleno en uno de los temas más candentes de la realidad nacional, el desabastecimiento de gasoil y gas en el país. Las declaraciones se dieron en el marco de una entrevista con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

Ante esta situación, Latorre comentó que desde Juntos por el Cambio han presentado un proyecto a fin de que desde la Secretaría de Energía de la Nación y desde las empresas responsables, realicen un informe respecto de ese tema.

"El pedido de informe está dirigido a la cartera de Energía (la Secretaría de Energía de la Nación), pero también a las empresas que son las encargadas de la compra, la importación tanto de gasoil como de GNL (gas natural licuado), que son Enarsa y Cammesa", precisó Latorre.

Latorre dio su punto de vista sobre el desabastecimiento de gas y gasoil. 

Seguidamente, la legisladora puntualizó que "la producción en Argentina, más allá de que pueda incrementarse o no, tiene un límite que es el transporte de esa producción. El otro tema es la sustitución de un combustible por otro. Como todos sabemos, los combustibles -en particular el gas- ha tenido una mayor demanda en el mundo por el contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque Europa es un gran comprador de GNL y dejó de comprarle a Rusia, entonces salió a buscar GNL a otros vendedores del mundo y esa mayor demanda de GNL hizo subir los precios, y un GNL que nosotros el año pasado importábamos a 8 dólares el millón de BTU, este año ya está a 40 dólares el millón. Eso significa que nosotros, que no tenemos para comprar a precios muy superiores, estamos en problemas y habrá que sustituir en muchos casos el gas por gasoil y los casos a los que me refiero, es la generación térmica".

Ver: El Gobierno oficializó a Rossi como su titular de la AFI intervenida

"En la provincia de Buenos Aires las generadoras térmicas funcionan a gas, pero como con el gas no tenemos suficiente para abastecer la demanda y está caro para importar, lo sustituyeron por gasoil, lo que quiere decir que va a faltar gas o gasoil, o para levantar la cosecha (que está pasando), o para elevarlo a las generadoras térmicas y va a haber cortes de electricidad sobre todo en Buenos Aires", lamentó y añadió que hay "una sábana corta, pues no hay dólares para importar más, de hecho el viernes sacaron otra licitación por 13 barcos más entre GNL y gasoil, pero ese gasoil va a las generadoras térmicas". Por otra parte, el gas que se importaba desde Bolivia ha disminuido pues ese país tiene un declive en su producción y no está cumpliendo con el contrato firmado.

 Latorre aseguró que Argentina no tiene dólares para importar mucho más

Para finalizar, Jimena Latorre anticipó un duro panorama y aseguró que "no hay una solución próxima porque Argentina no tiene los dólares para importar mucho más de lo que se está importando".

Ver: "Renta inesperada": los seis puntos clave del proyecto


Esta nota habla de: