Denuncian irregularidades en las listas de las elecciones de Coprosamen

Indican que varios candidatos no cumplen con los requisitos. Desde la fundación dicen que no es comprobable.

Denuncian irregularidades en las listas de las elecciones de Coprosamen

Por:Federico Lemos
Editor Post

Este mes se eligieron las autoridades de la Comisión Provincial de Saneamiento de Mendoza (Coprosamen)y un grupo de miembros denuncian irregularidades en la listas de los candidatos. Dicen que no cumplen con los requisitos mínimos. Desde el organismo, afirman que no pudieron comprobar nada de esto y que están en orden. 

El 3 de marzo se realizó una reunión en la sede de Coprosamen, en calles Aguado y Martínez de Rozas de la Ciudad de Mendoza. Allí se expusieron las listas de los candidatos para integrar el consejo de administración de la institución

Pero algunos miembros de la comisión, al  realizar el análisis de las listas para su validación y asunción como delegados electos, detectaron y denunciaron irregularidades, sobre todo en las listas oficialistas.

La sede donde se realizó la reunión.

Ver: Quincho: Post Vendimia, leyes nuevas, el FMI y la pizzería "Los hijos de puta"

"En la lista del actual secretario de la fundación y candidato electo a su segundo mandato por San Carlos ( Néstor Gómez) y en la del candidato electo a su segundo mandato por Tupungato (Ángel Vargas) se observó que las mismas no cumplían con las exigencias que se requerían en la reglamentación vigente (Decreto 1112/14)", indicaron los denunciantes. Este decreto, establece que tanto "para elegir y ser elegido representante, se requiere ser productor, con un Renspa o Renapa de un (1) año de antigüedad y con certificado de buena conducta libre de causa penal en trámite (la persona electa)".

El Renspa es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio. 

También, indicaron que en la lista del actual tesorero de la Fundación y candidato Gustavo Guerrero, se observaron irregularidades: "En la misma se incluyó una persona llamada Gustavo Martin que no tiene Renspa".

El llamado a elecciones donde señala el requerimiento para votar y ser elegido, el Decreto 1112/14.

Los denunciantes afirman que solicitaron al Director de Ganadería un cuarto intermedio para determinar los paso a seguir.

Marcelo Montoya, presidente de Coprosamen comentó a Mendoza Post que no participó de la última reunión que se realizó el jueves pasado pero que estaba al tanto de las denuncias que llegaron a manifestar en la reunión. Sin embargo, afirmó que el áreas de "Legales" de la fundación no pudo corroborar estas irregularidades.

Ver: Si se aprueba el acuerdo con el FMI, ¿qué tan factible es cumplir con las metas?

"Por lo que sé, todos los candidatos que fueron votados masivamente por los productores están en condiciones. En el caso donde hubo más de una lista y se realizaron elecciones, fueron avaladas. Creo que en el caso de un departamento no tenían suplente pero no invalida en absoluto la elección", expresó Montoya.

Acerca de Coprosamen

Según describe su página, la Fundación Coprosamen es "una institución de bien público, sin fines de lucro, creada por productores mendocinos". Está encargada del mejoramiento de la Sanidad Animal, el control de la calidad de los productos derivados para consumo humano.

Trabaja en conjunto con la Dirección de Ganadería de Mendoza, quien cumple funciones de auditora y provee ayuda económica a la entidad. Coprosamen es privada, controlada y administrada por sus productores, con participación estatal.