Demoras en el Paso: el Gobierno nacional pidió "propuestas" a Suarez

El delegado de Migraciones, Juan Manuel Serrano, respondió a las críticas del Gobernador. Acusó a Chile de "falta de compromiso" para agilizar el tránsito.

Demoras en el Paso: el Gobierno nacional pidió "propuestas" a Suarez

Por: Mariano Rivas

Las demoras en el cruce a Chile durante el fin de semana largo generaron quejas de los miles de mendocinos que eligieron el país trasandino. En algunos casos, las esperas fueron de más de 12 horas, lo que provocó un tuit del gobernador Rodolfo Suarez, quien reclamó al Gobierno nacional que realice gestiones para que el paso Horcones "no vuelva a colapsar".

La respuesta de la administración nacional no tardó en llegar. Juan Manuel Serrano, delegado mendocino de Migraciones, pidió al Gobernador "pasar de la etapa de enojo a la etapa de la propuesta". Serrano afirmó que ese tuit "no aporta nada" y que "no persigue otro objetivo más que criticar al Gobierno nacional, como es habitual del Gobernador".

El funcionario nacional destacó que las mayores demoras se dieron en el lado chileno de la frontera. "Es inaceptable y probablemente desde Cancillería se realizarán los reclamos correspondientes para que este sistema funcione de forma más dinámica".

Fila de autos en Horcones durante el finde XL.

El tuit de Rodolfo Suarez al que Serrano hizo referencia pedía que se hicieran "las gestiones y medidas necesarias" para agilizar el paso Horcones. "Hace dos meses se realizó el pedido formal", aseguró el Gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Ver más: Fotos: así fue el regreso a Mendoza luego del fin de semana largo

En diálogo con Canal 7, Serrano reclamó "una posición más proactiva" del Gobierno provincial ante esas críticas. En ese marco, apuntó al mal servicio de agua en el complejo fronterizo, el cual depende de Aguas Mendocinas, y aseguró que ese factor demoró la implementación del sistema integrado.

Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones por Mendoza.

Volviendo a referirse a la integración con Chile, el funcionario de Migraciones fue pesimista. "Lleva muchísimos años y todavía falta mucho para lograrla de manera completa porque se tiene que hacer con el compromiso de todos los actores".

Leer: El turismo dejó en Mendoza cerca de $2.000 millones este fin de semana

Las mayores demoras en el Paso se produjeron el viernes, cuando se registraron esperas de hasta 14 horas para cruzar de país a país. Las colas tenían una extensión de 12 kilómetros. La situación preocupa de cara al verano, cuando muchos mendocinos volverán a elegir Chile como destino turístico.

Esta nota habla de: