Nueva disputa por la Defensoría de Personas con Discapacidad

El gobernador quiere modificar la forma de selección del defensor, que elimina el orden de mérito. El peronista Germán Ejarque cuestiona la medida.

Nueva disputa por la Defensoría de Personas con Discapacidad

Por: Mendoza Post

Tal como sucedió en 2019,  Cambia Mendoza y la oposición comenzaron una nueva disputa por el cargo de defensor de Personas con Discapacidad. Este año, el oficialismo presentó un proyecto para modificar el proceso de elección, iniciativa resistida por el peronismo.

Según el proyecto que presentó el senador Marcelo Rubio, el gobernador debería postular a un defensor de Personas con Discapacidad y el Senado, con mayoría especial (dos tercios), debería aprobar el pliego del candidato.

Este esquema es resistido por el peronismo y especialmente por Germán Ejarque, quien fue director de Discapacidad durante la gestión de Francisco "Paco" Pérez. Y que, según el peronismo, debería ocupar actualmente la Defensoría de Personas con Discapacidad.

Germán Ejarque.

Aquí aparece el punto de conflicto que se dio el año pasado, cuando venció el mandato del actual defensor, Juan Carlos González (2013-2018). Ante eso, se realizó un concurso y Ejarque obtuvo el mejor puntaje.

En este punto, el actual sistema de selección no prevé que sí o sí sea seleccionado el primero en orden de mérito. En 2019, la comisión bicameral de evaluación agrupó a los cinco mejores puntajes, donde Ejarque aparecía primero y González tercero.

Escándalo en la designación del defensor de las personas con discapacidad

El peronismo, en una asamblea legislativa donde se requiere mayoría especial, propuso a Ejarque, y el radicalismo, a González. Ninguno obtuvo los votos necesarios y, por lo tanto, el defensor siguió siendo González, ocupando el cargo de manera interina.

Al respecto, Ejarque dijo este lunes en Canal 7 que si el gobernador es quien propone al defensor, "quien esté en el cargo no será una persona neutra. No tendría la libertad de actuar. Yo en 2013 no me presenté por eso, porque me parecía que no correspondía".

Juan Carlos González.

"No quiero que se afecte la defensoría como institución. Yo, pese a que quedé primero en el orden de mérito, estoy dispuesto a correrme" con tal de que no se modifique el proceso de selección. "Hay un proceso ya abierto de selección, no es momento de reformar la ley", agregó.

Por otra parte, sobre el proyecto de ley de Rubio, el mismo podría tratarse esta semana en la Legislatura.

Esta nota habla de: