Primer debate: las grietas entre los políticos y los nuevos votantes

Los estuduiantes del CUC plantearon sus inquietudes como sufragantes "no convencionales" y los postulantes respondieron con argumentos clásicos. Una experiencia democrática valiosa.

Primer debate: las grietas entre los políticos y los nuevos votantes

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Esta era una necesidad del estudiantado. Muchos de nuestros compañeros empiezan a votar querían saber quiénes se presentan. Creo que la convocatoria ha sido exitosa, super importante para nosotros poder conocerlos", dijo Josefina Herrera que junto a su compañero de estudios Román Ruberti Godoy, presiden el centro de estudiantes del Colegio Universitario Central Tribus.

Fue en el patio del CUC y con el aval de la conducción del colegio de la UNCuyo se produjo la novedad del día miércoles 13: el primer debate de los candidatos de Mendoza al Parlamento. Y fue en un ámbito no previsto en las agendas normales de campaña. 

Fue un encuentro o una confrontación de miradas. Fue un sondeo a los postulantes por parte de personas que definirán sus vidas personales pronto y seguramente tendrán incidencia en el futuro colectivo de Mendoza. Es decir fue un hecho importante porque fue la primera exposición de ideas de quienes aspiran a representar a la Provincia en el Congreso. 

Suarez: "Mendoza no invierte en planes, sino en emprendedores"

El valor de ser primero

La mesa de los candidatos que debatieron frente al estudiantado.

Fue noticia porque fue el primer evento político electoral de cara a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre y porque tenía el bonus track de estar organizado por estudiantes secundarios.  Aunque claro está que el CUC ya viene realizando este tipo de convocatorias en cada votación pero casi siempre este debate quedaba "perdido" en el circuito de las compulsas de campaña.

Allí estuvieron Mariana Juri (Juntos por el Cambio), el senador nacional Julio Cobos, y los senadores provinciales Marcelo Romano (Partido Verde) y Lautaro Jiménez y Víctor D'Avila (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). También asistieron al colegio Carlos Ianizzotto (Partido Federal), Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) Martín Aveiro (Frente de Todos), Mercedes Llano (Vamos Mendocinos), Cecilia Torrez (Vamos Mendocinos) y Jorge Pujol (Compromiso Federal). También con la ausencia del candidato a senador nacional Alfredo Cornejo se probó que es cierto ese postulado electoral: "quien va primero no debate".

Ejes y desacoples

Una audiencia de 500 adolescentes escuchó a los aspirantes a congresales.

Educación y conectividad; géneros y diversidades; crisis ambiental y desarrollo sostenible; y economía, pobreza y empleo fueron los ejes de discusión con una dinámica veloz moderada y estricta con los tiempos asignados por parte Ruberti Godoy.

 Se notaron desacoples por parte de los candidatos con respecto a las consultas de adolescentes que escucharon con atención primero las posturas, y luego las respuestas. Hubo gestos de aprobación y hubo observaciones bien formuladas de la audiencia estudiantil, en especial de las mujeres, hacia los argumentos de las personas escrutadas.  

Mendoza quiere que el pasaje de micro impacte menos en el bolsillo

También fue notable el dominó dialéctico que se dio entre quienes compiten por una banca. El cambio climático fue vinculado con el cuidado del agua y esto llevó directamente a la divisora ley 7722 y con ello a la polémica del fracking y la megaminería y de ahí a las "facturas" a Fernández Sagasti por parte de Romano y Jiménez que la señalan de avalar la derogación de la ley restrictiva a la megaminería.

Pujol y Iannizzotto mostraron su perfil prominero. El médico habló del control del recurso hídrico para autorizar la explotación minera con controles, y el abogado defendió la extracción en Malargüe donde hay "licencia social".

Mientras que Fernández Sagasti recriminó por la traba al tratamiento de la ley del etiquetado de alimentos ocurrida la semana pasada y reclamó por una norma de protección de humedales. 

Fallas, vicios ocultos y aprendizaje

Las preguntas a los candidatos fueron claves para el debate.

De pronto la agenda joven tuvo variantes con las preguntas y el debate sintió esos cambios. Aparecieron en el diálogo las problemáticas no abordadas y "ocultas" como la salud mental en la adolescencia, la violencia contra niños, niñas y adolescentes, y las diversidades de género como las personas no binarias.

El aborto fue un punto de inflexión también ante las inquietudes estudiantiles. El punto generó polémica porque saltaron contradicciones políticas. Y hasta ese momento una iniciativa no evidente como el proyecto de ley de Iannizzotto para derogar la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Jiménez aprovechó certeramente para socavar al gobierno nacional que impulsó y logró la sanción de la ley de la IVEy ahora tiene como jefe de gabinete a Juan Mansur que siendo gobernador de Tucumán, hace parir a niñas de 11 años abusadas porque es un declarado antiabortista.

Quedó un clima de aprendizaje al final. Más de un candidato se habrá ido pensando lo desconocido que resulta un segmento de la población que es la adolescencia por la falta de escucha que tienen chicos y chicas de Mendoza y con el especial contexto pandémico que los afectó. 

Mirá el debate completo: