Los detalles del acueducto Monte Comán-La Horqueta

El gobierno de Mendoza espera poder adjudicar la obra en diciembre o enero. El sistema abastecerá a cerca de 90 productores ganaderos. Cómo impacta la calidad del agua en los animales.

Los detalles del acueducto Monte Comán-La Horqueta

Por:Evangelina Argüello

A finales de octubre, el gobierno de Mendoza llamó a licitación para el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta. La obra tiene como objetivo abastecer de agua apta para el consumo del ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre San Rafael y La Paz, a través de obras de infraestructura que implican 291 kilómetros de cañería.

En diálogo con el Post, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Mario Isgró dijo que la recepción de ofertas (técnica y económica por sobre separado) se realizará hasta el 30 de noviembre. "Esperamos poder terminar el estudio de ofertas en diciembre y adjudicar a fines de diciembre o los primeros días de enero de 2023".

Destacó que "el acueducto permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera".  

Mario Isgró

Ver: "Coronaria del Schestakow está funcionando", dice el Gobierno

La obra

Isgró explicó que  "se trata de un conducto de transporte de agua para poder proveer a cerca de 400 mil hectáreas en la zona sureste de la provincia. Son 290 km. de tendido de caños. Cuenta con un troncal general que transporta el agua y tiene otros caños, generando una T, que entra en cada uno de los campos para abastecer a los cerca de 90 productores agropecuarios. En la punta cuenta con un reservorio y un tanque elevado".

La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146.

Además, el funcionario afirmó que una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución establecido es de 10 meses. "Tendrá un implicará trabajo para más de 300 personas, además de los puestos indirectos que va a generar". 

El impacto en la ganadería

El ministro de infraestructura resaltó que el acueducto tendrá un impacto significativo en la calidad ganadera de la provincia, que según afirmó, está teniendo un crecimiento sostenido muy fuerte.

"El agua que va a trasportar el ducto es de mucha calidad, lo cual va a repercutir positivamente en el animal, ya que es agua solo para el consumo del ganado. Esa mejora, según manifiestan los productores, se va a ver reflejada en una mayor calidad de la carne".

Agregó que "incluso, en los encuentros regionales, en la planificación con otras provincias, desde las zonas húmedas del país nos dicen que prefieren el desarrollo de la ganadería en zonas desérticas donde los animales tengan el agua garantizada para beber. A provincias como San Luis, La Pampa o Córdoba les sirve que Mendoza se desarrolle más en ganadería y que ellos se puedan enfocar más en la agricultura". 

Costo y financiación

Mario Isgró destalló que esta obra tiene un valor de 15 millones de dólares.  "Al cambio oficial son poco más de 2.500 millones de pesos. Se financia con rentas generales, es decir, plata de la provincia. Pero, al mismo tiempo,   hicimos una gestión y presentamos el proyecto en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) que dependen del Ministerio del Interior. Son fondos disponibles para financiar obras de este tipo y al ministerio le pareció importante".

"Acordamos licitar con fondos provinciales y paralelamente nos permiten presentar el proyecto en el FFFIR para obtener financiamiento. Si logramos que nos financie el acueducto ganadero, la plata con la que cuenta la provincia se va redirigir para obras en el Cañón del Atuel. Sería para la ruta", finalizó. 

Visita de obra 31 octubre 2022

Te puede interesar:  Cómo será la ampliación del Metrotranvía

Esta nota habla de: