De Marchi también pide cambios y "claridad" en la Boleta Única

Dice que el proyecto del gobierno podría tener "gato encerrado" en el caso de elecciones conjuntas con las nacionales. Y quiere que se elimine la opción de votar lista completa.

De Marchi también pide cambios y "claridad" en la Boleta Única

Por: Mendoza Post

En la primera discusión legislativa del año, el PRO, principal socio del radicalismo en Cambia Mendoza pidió cambios en el proyecto de Boleta Única del gobierno provincial. Lo hizo a través de su principal referente, el diputado nacional Omar De Marchi, vicepresidente además de la Cámara de Diputados de la Nación. Para De Marchi, hay que quitar la opción "votar lista completa" y aclarar qué boleta se usaría en el caso de elecciones adheridas a las nacionales. "En este caso, la discusión actual tiene gato encerrado" dijo el legislador del PRO en un hilo de Twitter, esta tarde.

En la mañana de este jueves, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, un experto además en asuntos constitucionales y electorales, hizo una presentación para las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas cámaras de la Legislatura Provincial. Y allí recibió una importante cantidad de observaciones, críticas y correcciones. El asunto de la opción por votar "lista completa" es una de las principales quejas de la política.

Víctor Ibañez, en la presentación de esta mañana.

De Marchi, hace instantes, advirtió que se podría haber votado en 2019 y 2021 con Boleta única, pero que no se hizo porque los gobernadores "no lo implementaron" y hace referencia a la ley 8967, la última ley electoral de Mendoza sancionada durante el gobierno de Alfredo Cornejo, que ordenó y dio claridad a una ley anterior sancionada durante el gobierno de Paco Pérez. Además, dio fechas precisas "para siempre" a las elecciones provinciales, aunque dio a gobernadores e intendentes la potestad de "adherir" a elecciones nacionales para celebrarlas de forma conjunta, o para "desdoblarse" de las elecciones provinciales, en cada departamento. "La Boleta Única ya existe hace cinco años" escribió el Legislador. Y pidió eliminar el casillero que permite votar una lista completa.

Aquí, el "hilo" completo:

La posición de De Marchi tiene peso en la Legislatura, ya que el PRO si bien tiene hoy cuatro legisladores (dos por cámara, aunque uno de ellos es más cercano al oficialismo puro) pero tendrá un total de nueve a partir del próximo período ordinario, producto de las elecciones del año pasado en que lograron un gran acuerdo interno con la UCR. De todos modos, la idea del gobierno es votar este proyecto de Boleta Única en dos semanas.

Más de este tema: Boleta Única: para el PD, el Gobierno quiere una lista sábana con menos papel

Esta nota habla de: