De Marchi sobre la Corte: "No hay que apurarse y hay que escuchar a todos"

El diputado pidió escuchar a las voces respetadas que son disidentes al proyecto de Suarez para modificar el funcionamiento del Máximo Tribunal. Solicitó cambiar la selección de jueces para alejarlos de las pertenencias partidarias actuales.

De Marchi sobre la Corte: "No hay que apurarse y hay que escuchar a todos"

Por: Mendoza Post

El diputado nacional Omar De Marchi, se refirió al proyecto del oficialismo para modificar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia. Al respecto, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que "se trata de un tema muy importante, porque no se está modificando el procedimiento de un Juzgado de Paz de una comuna, sino el proceso de un sistema que impera en la provincia desde hace décadas".

"Lo mínimo es no es apurarse. Es escuchar a todos. Hay voces muy respetadas que son disidentes, como la de Aída Kemelmajer. Además, hay que escuchar a los 7 integrantes del Máximo Tribunal. Hay que ser mesurados, no apurarse, escuchar a todos para que el resultado sea realmente bueno", indicó.

De Marchi aseveró: "me preocupa que estamos naturalizando en Mendoza la partidización de la Corte de Justicia. Es de locos. Eso no está bueno. Hay que analizar bien el proyecto porque si no, vamos a caer en Mendoza, en lo que criticamos que hacen en Buenos Aires".

Omar De Marchi

Ver también: Cuándo y cómo se tratan los cambios en la Suprema Corte de Mendoza

"Nosotros, en el PRO, conocimos el proyecto después de que fue presentado. Hemos tenido algún intercambio escueto con el gobierno, telefónico. No lo conocimos antes de que fuera presentado. Pero de todos modos, si la iniciativa es buena, hasta la misma oposición hay que sumar.  Pero, sacar las cosas con Foceps, no sirve".

Además,  el legislador pidió prestarle atención a las condiciones de elegibilidad de los jueces. "Por ejemplo, que no hayan estado afiliados a un partido en los últimos 10 años. Hay que empezar a trabajar sobre esas formas, sino se entienden que hay que ser ministro de gobierno para ser ministro de la Corte".

"No me estoy poniendo en contra, si eventualmente hay que acompañar, lo acompañamos. Pero no queremos caer en esto de que si no me conviene no acompaño. Hay que recordar que hace 5 años pretendían crear una nueva sala y aumentar la Corte a 9 miembros. Este sistema impera desde hace muchísimas décadas. Me parece que este proyecto tiene que ver más con una oportunidad actual que con la convicción de mejorar", sentenció el ex intendente lujanino.

Ver también: Corte: aseguran que el proyecto de Suarez busca más imparcialidad

Esta nota habla de: