De Marchi dice que si va por fuera de Cambia Mendoza "podríamos ganar"

El lujanino, que aspira a la gobernación, asegura que la provincia tiene indicadores "muy jodidos". Advirtió que a los radicales solo les interesa la rosca política. Habló de amontonamiento de partidos en CM.

De Marchi dice que si va por fuera de Cambia Mendoza "podríamos ganar"

Por: Evangelina Argüello

Sigue subiendo el mercurio en el termómetro de Cambia Mendoza y Omar De Marchi salió a responder las quejas que hizo el gobernador Rodolfo Suarez en la Cumbre de Juntos por el Cambio(vía Zoom), a raíz de la postura adoptada por el hombre del PRO, profundizando las críticas a la gestión del radical.

En declaraciones a radio Nihuil, el diputado nacional aseguró que lo que está haciendo desde su sector es "preocuparnos por la provincia. Hemos estado todo el año trabajando en cuatro ejes importantes para Mendoza (vivienda, educación, empleo y transformación digital), que presentamos el 23 de diciembre y seguimos pensando en lo que falta en Mendoza. Nos sorprende que no se pueda disentir u opinar. En serio, estoy sorprendido", afirmó.

Respecto a su posible candidatura a gobernador por fuera d Cambia Mendoza (CM), De Marchi dijo que las situaciones en las provincias y en la nación son distintas. "No es lo mismo la articulación de la Mesa de Juntos por el Cambio (JxC ) a nivel nacional, que ha tenido reuniones casi semanales o máximo cada 15 días, con lo que sucede en la provincia  donde no existe ese ritmo de consideración y de respeto por los partidos que hemos integrado en su momento CM"

Omar De Marchi

Ver: Daniel Orozco: "Yo voy a gobernador, no voy a otra cosa"

"Lo que nosotros planteamos, con mucha honestidad intelectual, sobre todo, es decir: ojalá podamos volver a estar juntos. Hasta ahora, quien gobierna la provincia de Mendoza es el radicalismo. No está ni bien ni mal. No estoy criticando; estoy diciendo lo que pasa. Entonces, cuando en el próximo turno electoral, en el calendario se establezca la fecha para constituir los frentes, intentaremos juntarnos, ojalá estemos con el radicalismo, entre aquellos que pensamos a la Mendoza que viene de una manera determinada, que consiste en poner de una vez por todas un plan arriba de la mesa. Ya está de improvisar. La unidad por sí misma, no es un valor que le mejora la vida a la gente".

El legislador remarcó que la provincia tiene indicadores "muy jodidos" y afirmó que es necesario discutir cómo hacer para generar empleo. "Hace 12 años que no crecemos", aseguró.

"No hay un plan que nosotros conozcamos, quizá aparezca, no lo sé. Acá, lo que hay que hacer es tratar de pensar entre todos quienes tenemos alguna responsabilidad, cómo se resuelven los problemas, pero hay que salir de la rosca política. Estos temas se resuelven en la provincia. Llaman a la mesa nacional como acusando. Somos grandes. Mendoza es una provincia superada por San Juan, por Neuquén en términos de PBI, por San Luis en materia de infraestructura y La Pampa, que es infinitamente más chica que nos frena obras importantes. Entonces, algo nos pasa en la provincia", remarcó. 

Rodolfo Suarez

Además, De Marchi apuntó que el kirchnerismo más extremo en Mendoza está muy mal y no es una alternativa. 

"No estoy diciendo que no estemos de acuerdo (con CM), quizás estemos de acuerdo, pero el objeto principal no puede ser la unidad a costa de cualquier cosa. La unidad tiene que ser de lo que queremos hacer con Mendoza, si eso no se da, bueno, cada partido actuará como tenga que actuar. Somos grandes. O nos respetamos, o no hay afecto para construir un frente", dijo.

Rodríguez Larreta

Sobre el Jefe de gobierno porteño, el diputado dijo que "tiene un estilo bastante particular que tiene que ver con que las cosas sucedan, con los resultados. Siempre las conversaciones con Horacio son en torno a cómo hacer para que las cosas sucedan. Cuando planteamos el tema Mendoza, obviamente él es muy diplomático. En Mendoza, hemos tenido el peor año en construcción de viviendas en 40 años. Se va a llegar a 500 cuando el promedio son 2 mil por año, solo por dar un ejemplo. Esto no significa criticar mal al gobierno. La gente está podrida de los políticos y de los gobiernos porque no tiene resultados".

Agregó que "ni Horacio ni nadie es tan invasivo para decir lo que tenemos que hacer en las provincias. No nos parece bueno ninguna bajada de línea de una mesa nacional, porque para nosotros no hay nada más importante que Mendoza. No nos van a venir a imponer cosas desde Buenos Aires". 

Rodríguez Larreta-De Marchi

Cambia Mendoza

"Lo que tenemos que conseguir es salir de este amontonamiento de partidos que muchas veces no tienen nada que ver unos con otros, salvo la rosca política de quedar acomodado en un cargo. Por ejemplo, qué tiene que ver Libres del sur. Yo los respeto y tengo una buena relación personal con ellos pero, es el partido que a nivel nacional responde a Victoria Donda y Emilio Pérsico. Ellos toman calles, terrenos, copan supermercados. Nosotros no tenemos mucho que ver con eso que es kirchnerismo extremo", señaló.

Consultado sobre la preocupación de radicales por saber si va a ir por dentro o por fuera de Cambia Mendoza, el Lujanino respondió: "Ves, están todos más preocupados por la rosca que por los problemas de Mendoza y por ver como se resuelven". 

¿Por dentro o por fuera de CM?

Omar De Marchi destacó que en el caso de que vaya por afuera de Cambia Mendoza, "podríamos ganar, no solo salir segundos". En ese escenario el peronismo quedaría tercero , a lo que  apuntó "eso está bueno". 

"Para mí es un tema muy serio. Mendoza tiene indicadores muy complicados, lo dije y se me enojaron todos porque publicamos un informe de la CEPAL, que es un organismo económico serio a nivel latinoamericano que decía que en los últimos 15 años, Mendoza estaba entre las tres peores provincias en materia de crecimiento económico. No nos enojemos con el cartero; enojémonos con la noticia y veamos cómo la resolvemos", criticó.

"A mí me conmueve Mendoza. No hablo de rosquero desde una mesa de café. Las transformaciones que hemos hecho en Luján de Cuyo están a la vista. Somos un equipo de gestión, trabajamos muchísimo y estamos muy comprometidos con que las cosas sucedan. Yo agarré el departamento en 2015 hecho pelota (sic) y en muy poco tiempo lo pusimos entre los mejores de la provincia y hoy es el que más inversiones recibe de toda Mendoza", aseguró. 

Por último, contestó a lo que considera una chicana. "Muchos dicen que en 2015 gané porque iba en el frente Cambia Mendoza. La diferencia que se obtuvo en el frente en aquel momento a nivel provincial fue muy mínima con respecto a Bermejo que fue el competidor del PJ. Nosotros en Luján de Cuyo sacamos más del 50% de los votos. La diferencia que nosotros le aportamos al frente desde Luján también hizo que se ganar la provincia, entonces no se puede ser tan egoísta", concluyó. 

Te puede interesar: El Gobierno posterga el inicio del Juicio Político a la Corte en el Congreso

Esta nota habla de: