Orozco firmó convenios para ayudar a tamberos de Las Heras

Permitirá el armado de micro túneles de cultivo hidropónico para forraje con el fin de mejorar la alimentación del ganado bovino.

Orozco firmó convenios para ayudar a tamberos de Las Heras

Por: Matías Sosa

El intendente de Las Heras Daniel Orozco, el rector de la Universidad de Congreso, Ing. Rubén Bresso, y dos empresarios tamberos, Leonardo Guercio y Edgardo Santilli; firmaron convenios de colaboración mutua en las instalaciones del Tambo Guercio ubicado en el distrito de El Borbollón.

El objeto del mismo, es apoyar y mejorar el desarrollo del sector productivo primario tambero y Pyme regional, por medio de la aplicación de túneles de cultivo hidropónico para la mejora de procesos productivos, en donde la Universidad de Congreso va a cumplir con capacitación y asesoramiento técnico en temas que sean requeridos por las distintas partes.

Los sistemas de cultivos hidropónicos no usan tierra como sustrato por lo tanto el consumo de agua es mínimo ya que evitan la perdida por evaporación, filtración o similares como en el cultivo tradicional de forrajes.

En El Borbollón se firmaron los convenios.

Sebastián Castro, director de Desarrollo Institucional de la Municipalidad, destaco que: "Las firmas de estos convenios incluyen la entrega de subsidios para poder construir dos túneles forrajeros, lo que va a permitir ayudar al productor tener forraje en una época que hay sequía, a un bajo costo mejorando la materia prima se va a producir y de esta forma ayudar al productor".

Ver: Tierras a mapuches: hasta cuándo Mendoza puede hacer una presentación judicial

Orozco destacó que "la conjunción entre lo público-privado es fundamental para el desarrollo de mejoras productivas, no es solamente de tipo económico, sino también de tipo social. Este aporte es para que el pequeño productor pueda paliar sus costos y que nosotros tengamos un provecho social, como por ejemplo la devolución en 18 meses de lo que aporta la municipalidad en productos lácteos, ya que eso lo podemos llevar a merenderos, a escuelas y diferentes actores que en este momento están en una condición vulnerable. Esto es fundamental porque en líneas generales estamos trabajando con el productor y con las necesidades existentes del sector".

Daniel Orozco, intendente de Las  Heras. 

Guercio, productor tambero destacó que, "con los altos costos que tenemos en este momento, calculo que con la alimentación de las vacas con la hidroponía se bajarán entre un 30 y 40% el costo de la alimentación de la vaca, aparte vamos a producir más leche y es mejor calidad".

Te puede interesar: Nación reconoció otra ocupación mapuche en Malargüe

    

Esta nota habla de: