Cumbre G20: en corrupción, Argentina desaprobó

Previo al encuentro virtual, cada país debía responder preguntas sobre el tema.

Cumbre G20: en corrupción, Argentina desaprobó

Por: Mendoza Post

Hace un mes se realizó el primer encuentro a nivel ministerial del G20 dedicado a combatir la corrupción, por lo tanto, cada país debía contestar preguntas sobre corrupción. Pero a Argentina le fue bastante mal.

Como destaca Clarín, el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 reconoció que "en un contexto de fragilidad social y económica mundial sin precedentes causado por la pandemia Covid-19, la corrupción representa la mayor amenaza para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la inversión y la confianza de los gobiernos".

La comitiva argentina estuvo encabezada por el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous. Y según el informe del G20, al que tuvo acceso Clarín, sólo pudo responder correctamente cinco preguntas. Ante otras cuatro no se refirió a acciones concretas del Gobierno y en las seis restantes la respuesta fue nula: en el casillero figura un "not available", es decir "no disponible".

Ver: Fernández: la pandemia "dejó en evidencia la desigualdad global" 

Las siglas N/A, que indica la imposibilidad de contestar, fueron en los siguientes casos:

- ¿Ha evaluado su gobierno los riesgos de corrupción nacional o trasnacional que surgen durante la pandemia Covid-19?

- ¿Ha realizado su gobierno alguna evaluación previa del riesgo de corrupción que sea relevante para las actividades que se están llevando a cabo, o de los riesgos presentes en la situación de pandemia actual u otros escenarios de emergencia (por ejemplo, una evaluación de los riesgos de corrupción en el sector sanitario anteriores, evaluación de procesos de adquisiciones de emergencia)?

-Descripción de 3 a 5 riesgos de corrupción identificados por su país (tanto a corto y largo plazo) que surjan en relación con la crisis del Covid-19 (Se adjuntaba una lista de posibles respuestas, estilo multiple choice que no fue utilizada).

-Si es posible, proporcione ejemplos de casos detectados o presuntos de riesgo o fraude nacional o trasnacional, de acuerdo con las áreas de riesgo claves mencionadas en la pregunta anterior. Incluya un resumen del acto detectado o sospechoso y como se advirtió.

-¿Cuáles son los controles, salvaguardas y medidas contra la corrupción que su gobierno ha implementado para abordar los riesgos de corrupción?

-Si es posible, proporcione una descripción general de como los actores interesados (por ejemplo, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, y los medios de comunicación) han apoyado los esfuerzos de supervisión para detectar el fraude y la corrupción a su país durante la pandemia. ¿Existe alguna política y práctica específica que tenga su país para facilitar estos esfuerzos?

Ver: Funcionarios detenidos por facilitar tomas y vender lotes

Las cinco respuestas que se ajustaron al cuestionarios fueron:

-La Oficina Anticorrupción realiza regularmente estudios, prepara diagnósticos, interviene en varios procedimientos de contratación, propone políticas generales para mejorar la transparencia en los procesos públicos de adquisiciones y contrataciones. No se desarrolló ningún mecanismo específico para emergencia pública, ya que las funciones de este organismo gubernamental pueden realizarse con la misma eficacia que en un contexto normal.

-Los países del G20 podrían fortalecer su cooperación en los foros, fomentar las sinergias ente Estados, organizaciones internacionales y grupos de trabajo, con el fin de evitar una superposición de esfuerzos en cuanto a la presentación de informes, especialmente en contextos de pandemia.

-La pandemia ha demostrado la importancia de contar con fuertes controles anticorrupción y salvaguardas preventivas, y que las futuras medidas deberán tomar en consideración su aplicación a través de instrumentos digitales y / o remotos.

-Creemos que todos los temas definidos como "prioritarios" por el ACWG en 2020, son relevantes para la prevención de la corrupción en el contexto de una crisis pandémica global.

- Lineamientos para la publicidad de información sobre contratos en trámite o ejecutados.

- Ley de Ética Pública, decretos y resoluciones que rigen el proceso de contratación de la Administración Pública Nacional.


Esta nota habla de: