Chaco, Jujuy, Salta y San Luis iniciaron las elecciones legislativas sin PASO, con más de 100 cargos en juego y distintos sistemas de votación.
Comenzaron las elecciones legislativas en cuatro provincias
Chaco, Jujuy, Salta y San Luis dieron comienzo este domingo 11 de mayo a sus elecciones legislativas provinciales, en una jornada marcada por la diversidad de sistemas de votación y la ausencia de elecciones primarias (PASO). Las escuelas abrieron sus puertas a las 8.00 de la mañana y los ciudadanos acuden a las urnas para renovar cargos legislativos y municipales.
No habrá PASO en ninguno de los distritos; se trata de elecciones generales para legisladores y concejales. En Chaco, el electorado elige 16 nuevas bancas en la Legislatura provincial, utilizando la tradicional boleta partidaria en papel. En Jujuy, los ciudadanos votan por 24 diputados titulares, 10 suplentes y representantes municipales en 16 departamentos, también con sistema de boleta papel.
Salta renueva 30 diputados, 12 senadores y autoridades municipales a través del sistema de Boleta Única Electrónica, mientras que San Luis aplicó por primera vez la Boleta Única en papel. En este última provincia, además de elegir 22 diputados y 4 senadores provinciales, los votantes designan intendentes y concejos deliberantes en diversos municipios.
Estas elecciones marcan un punto de partida clave en el calendario legislativo provincial 2025 y anticipan posibles tendencias rumbo a los comicios nacionales de octubre. El peronismo pone en juego 31 bancas; la UCR, 23; y Unión por San Luis, 9. En Salta, el partido Compromiso por Salta pone en juego a la mayor cantidad de senadores.
Cabe destacar que San Luis eliminó la Ley de Lemas y las PASO como parte de su reciente reforma electoral, alineándose con una tendencia que busca simplificar el sistema de votación en varias provincias.
Ver: Quincho: Alvear en modo "qué pasó ayer" y papelón virtual en Malargüe