Cuánto cobrará el Correo Argentino por la logística de las PASO

Este miércoles se publicó el acuerdo con los detalles sobre la organización de las Elecciones Legislativas 2021.

Cuánto cobrará el Correo Argentino por la logística de las PASO

Por: Mendoza Post

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el convenio entre el Gobierno Nacional y el Correo Argentino para organizar las elecciones Legislativas de este año: según se desprende de dicha publicación, el Correo recibirá $5.448.902.907,69 para administrar la logística de las PASO del 8 de agosto y de las Generales del 24 de octubre.

La aprobación de este acuerdo se comunicó a través de la Decisión Administrativa 262/2021 que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El convenio fue firmado el pasado 10 de marzo entre De Pedro y representantes del Correo Oficial de la República Argentina S.A. Será el Ministerio del Interior el encargado de abonar el monto establecido de la siguiente manera: 40% al momento de entrada en vigencia el acuerdo; 30% en el corriente mes; 10% en julio; 10% en agosto y 10% en octubre de 2021, señaló Infobae.

El Correo estará a cargo tanto de los servicios preelectorales como de la distribución de los padrones definitivos hasta las 24 Secretarías Electorales, el traslado y distribución de urnas, manuales de capacitación, documentación específica, la recepción y la logística de las boletas de sufragio, entre otros.

Ver también: Mauricio Macri aseguró que no será candidato este año

Durante las jornadas electorales: el 8 de agosto las PASO y el 24 de octubre las generales, el Correo transportará y entregará las urnas en las mesas de votación correspondientes a los 14.867 locales de comicios dispuestos; luego se hará cargo del repliegue de las urnas, actas y material de rezago desde el establecimiento de los comicios hasta los lugares que indique la Secretaría Electoral de cada distrito; el despacho de telegramas destinados a la Justicia Nacional Electoral de cada zona y a la Dirección Nacional Electoral (DiNE). El servicio también contempla la logística para que voten presos y el monitoreo visual de establecimientos de votación testigo durante la jornada de elecciones.

El monto que destina el Gobierno al pago del servicio contempla que el Correo se haga cargo del pago a las autoridades de mesa y delegados judiciales. Luego de las elecciones, la empresa también se debe hacer cargo de la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de votos. El servicio contempla la realización de pruebas y simulacros en la antesala de los comicios.

A pesar de la polémica que se generó en torno a la realización de las PASO en contexto de pandemia, la Cámara Nacional Electoral fijó días atrás el 8 de agosto como fecha para la realización de las Primarias.

Ver también: Cómo va Mendoza con el coronavirus en las escuelas

El cronograma confirmado hasta el momento indica que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. A continuación, el 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

En tanto, el 19 de junio se dará inicio a la campaña electoral, a la vez que será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Luego, el 4 de julio comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisuales, hasta que empiece la habitual veda, 48 horas antes de los comicios.

De cara a las generales, el cronograma contempla el inicio de la campaña electoral el 4 de septiembre, misma fecha en la que vencerá el plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

Ver también: El PJ de Mendoza inauguró nueva sede en Ciudad

Esta nota habla de: