Sobreseyeron a Cristina Fernández en una de las causas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 24 Nov 2020

 El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi resolvió este martes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de una de las causas derivadas de la de los cuadernos

El magistrado entendió que no hay elementos para mantenerla imputada en el expediente, en el que se investigan subsidios entregados a empresas de colectivos. Hay una gran cantidad de arrepentidos, entre ellos muchos empresarios, que declararon haber entregado dinero para conseguir obra pública durante los gobiernos de Cristina Fernández a funcionarios de su administración.

La Cámara Federal, con las firmas de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revocó en 2019 el procesamiento que había firmado el fallecido juez Claudio Bonadio, y ahora Martínez de Giorgi determinó el sobreseimiento.

El juez también sobreseyó a los ex funcionarios Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y a Ricardo Jaime, entre otros.

La maniobra investigada tenía que ver con el otorgamiento de subsidios al gasoil para empresas de colectivos: lo que se buscó determinar es si el sistema implementado facilitó que se calcularan los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, por ende, se entregaran subsidios superiores a los correspondientes.

Ver: Buscan hacer caer la Causa Cuadernos por falta de grabaciones de testigos

  Para el juez Bonadio, la supuesta defraudación se había prolongado desde julio de 2003 hasta marzo de 2014, cuando se instalaron GPS en los colectivos y había sido por un monto superior a los 609.000 millones de pesos.  

Para el juez Martínez de Giorgi, esa supuesta defraudación no pudo ser probada porque, por ejemplo, no fue posible demostrar las supuestas diferencias entre los kilómetros recorridos por los colectivos y los reportados -por declaración jurada- para percibir los subsidios.

En un fallo de más de 200 páginas, el magistrado sostuvo que la investigación se topó con un escollo insalvable que lo llevaba a disponer el sobreseimiento de los imputados: "la imposibilidad de realizar peritaje alguno que permita aclarar los hechos investigados".

Ver: Cristina y sus hijos serán juzgados después de las elecciones de 2021

Los sobreseimientos dispuestos por el juez Martínez de Giorgi alcanzaron también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y Alejandro Ramos, además de a más de dos centenares de empresarios del transporte.

El exministro De Vido y el exsecretario Schiavi, sin embargo, continuarán siendo investigados junto al exinterventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Antonio Sícaro, y a los empresarios Oscar Strano y Ricardo Díaz por el caso de la empresa Transporte Interprovincial Rosarina (TIRSA), que durante el período comprendido entre mayo de 2010 y noviembre de recibió cupos de gasoil a precio diferencial sin prestar servicios.

Cuando la expresidenta fue citada a indagatoria por este expediente, cuestionó el trámite de la causa, señaló que las irregularidades investigadas resultaban ajenas a su competencia como presidente de la nación y recordó que había sido su propio gobierno el que instaló los GPS en los colectivos.

Tras analizar los elementos incorporados al expediente, y avanzar en la dirección encomendada por la Cámara Federal porteña que, con los votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi había ordenado profundizar la investigación y realizar una nueva pericia, el juez Martínez de Giorgi determinó que correspondía dictar los sobreseimientos.

"Si la AGN (Auditoría General de la Nación) y la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) enfrentaron las dificultades detalladas en sus informes ya reseñados y terminaron aludiendo a las complejidades de los sistemas y los problemas para su control, no parece posible encontrar organismo o especialista alguno que pueda superar sus trabajos", sostuvo el juez al explicar que no le quedaba otro peritaje posible por realizar.

"En tales condiciones, luego de más de seis años de instrucción y sin medidas útiles por producir, las consideraciones efectuadas en los párrafos precedentes conducen indefectiblemente a los sobreseimientos de los imputados", concluyó 

Esta nota habla de: