La UCR salió a bancar a Suarez luego de la denuncia penal por el feriado

Desde el radicalismo local fueron con los tapones de punta contra el Frente de Todos que inició acciones legales contra el mandatario por no adherir al feriado nacional luego del atentado contra la vicepresidenta. Y el escenario fue una vez más la red social Twitter.

La UCR salió a bancar a Suarez luego de la denuncia penal por el feriado

Por:Federico Lemos
Editor Post

"Sedición, desobediencia, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público", es la denuncia penal que hicieron contra el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez que no adhirió al feriado del viernes 2 septiembre, dictado por el Gobierno nacional tras el ataque a Cristina Fernández.

Como la denanda la inició la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por Mendoza Marisa Uceda y otras personas, la miras están en el tinte político por lo que las reacciones no tardaron en llegar y como es habitual, el escenario fue Twitter.

Uno de ellos fue Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza (UCR) quien señaló que los miembros del FdT son "consecuentes con su pensamiento" y agregó que "denuncian a los que trabajan. Además, el inentendible decreto 573 obliga a cubrir servicios esenciales".

El presidente de la UCR Mendoza no tardó en defender la gestión de Suarez.

 Ver: El kirchnerismo denunció a Suarez por no aplicar el feriado por el ataque a CFK

Por su parte, la presidenta provisional del Senado de Mendoza, Natacha Eisenchlas directamente apuntó al PJ: "A pesar de la crisis argentina el PJ tiene tiempo y denuncia al Gobernador por "sedición" y "abuso de autoridad" por no adherir al feriado en apoyo a la Vicepresidenta. Cada vez está más claro por qué hace tantos años la mayoría de los mendocinos decidimos dejar de elegirlos".

El posteo en Twitter de la legisladora.

Y añadió que "es extraño. Pero es muy difícil, casi imposible encontrar alguna expresión de un dirigente del PJ apoyando la denuncia al gobernador por el feriado. Tal vez hasta a ellos les resulte insostenible".

Ver: Quincho: arde la grieta mendocina y hay guerra entre radicales y peronistas

El presidente del Bloque de Cambia Mendoza en la Cámara de Senadores, Martín Kerchner Tomba también fue con los tapones de punta contra el peronismo de Mendoza. "El PJ denuncia al gobernador por no haber parado la actividad económica y hacer que los mendocinos puedan seguir trabajando en medio de la crisis económica nacional más grande de los últimos 20 años".

El senador Martín Kerchner.

En la Cámara de Diputados, su presidente, el radical Andrés "Peti"  Lombardi también usó la red social para criticar la denuncia.  "El PJ mendocino, cooptado por La Cámpora, olvida los problemas de la gente. Su agenda gira en torno a la persecución, impunidad y la victimización. Deberían ocuparse de controlar la inflación, generar crecimiento de la economía, disminuir la inseguridad, bajar el desempleo, y tantos otros temas que este gobierno sigue sin resolver y son los verdaderos problemas de la Argentina".

Como publicó este sábado Mendoza Post, la denuncia llegó desde el Juzgado Federal 3 que conduce el juez Marcelo Garnica y le pide al Ministerio de Gobierno de la provincia que informe cómo trabajó la administración, si se cumplió el decreto del feriado, y qué tipo de comunicaciones hubo. 

Ver: La "letra chica" de Lorenzetti que le da la razón a La Pampa por el río Atuel

El oficio:

a) Cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público;

b) si se publicó alguna norma ­decreto, resolución, etc.­ relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022, debiendo remitirlas en caso de respuesta afirmativa;

c) si se emitieron comunicados públicos a través de los canales oficiales del Gobierno de la provincia ­comunicados oficiales, publicaciones en redes sociales, etc.­ relativos al funcionamiento de la administración pública provincial luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022, debiendo remitir la o las mismas en caso de respuesta afirmativa.

Esta nota habla de: