Cristina se adelanta a su condena: "Estar presa es un certificado de dignidad"

La expresidenta disertó en el marco del acto del 9 de junio, a 69 años de los fusilamientos de José León Suárez. Expectativas por la posible confirmación de su condena.

Cristina se adelanta a su condena: "Estar presa es un certificado de dignidad"

Editó: Juan Manuel Lucero

Cristina Fernández de Kirchner disertó en un acto peronista en el marco del Día de la Resistencia Peronista. El acto se da en el marco del 9 de junio, a 69 años de los fusilamientos de José León Suárez.

Se esperaba que la ex presidenta se refiriese a la posible confirmación de su condena en el marco de la Causa Vialidad. En caso de darse, la misma no permitiría que se presente en las elecciones de este año. Lo hizo y dijo que "estar presa es un certificado de dignidad".

 "Ya han escuchado más de una vez decir que la casualidad no es una categoría política de historia. Bueno, los hechos de hoy no hacen más que confirmar esta idea de que la casualidad no es una categoría política", comenzó diciendo la ex presidenta.  

En el marco de este aniversario, la referente peronista interpeló al antiperonismo y dijo que "estas divisiones lejos de favorecer al pueblo, a aquel que se siente antiperonista o antikirchnerista finalmente termina perjudicándolo con procesos económicos que destruyen el presente y el futuro de los argentinos". 

En tanto que subrayó que "cuando se produce el golpe en el 55 y se derroca a Perón lo que se quiere es terminar con un modelo de distribución del ingreso que no era aceptado por los poderes hegemónicos económicos en la Argentina tan simple y tan sencillo como eso".

Cristina Fernández en el acto de este 9 de junio.

"El Poder Judicial es la Guardia Pretoriana del Poder Económico. El decreto 70 lleva más de un año, ¿ustedes se imaginan que un decreto que tocara intereses económicos durara tanto tiempo?", aseguró.

La ex presidenta está a horas de conocer la decisión de la Corte Suprema sobre la posible confirmación de su condena en la Causa Vialidad, en ese marco, Cristina tuvo duras críticas contra el Poder Judicial y aseguró que "estar presa es un certificado de dignidad".

Ver también: Expectativas por el fallo de la Corte sobre Vialidad: el peronismo se reagrupa

En ese contexto, la referente del peronismo aseguró que "ahora ya no son necesarios los golpes de Estado, ya no es necesario instrumentar a las Fuerzas Armadas en un partido militar. Ahora han cambiado de partido y es el Partido Judicial. Ya no los mandan a Panamá, a la Escuela de las Américas, a aprender a ver cómo se reprime o se organiza la represión, si no los mandan a cursos de derecho en Miami, en Washington, etc".

Finalmente, cerró comparándose con los fusilados de José León Suárez y haciendo una referencia a la obra Operación Masacre de Rodolfo Walsh, y dijo "soy una fusilada que vive".

Ver también: Villarruel habilitó a senadores a rechazar sus aumentos salariales

Esta nota habla de: