Qué hay detrás de los cambios que planea Cristina en Salud

Cristina dijo durante el acto organizado por Axel Kicillof: "Vamos a tener que repensar todo nuestro sistema de salud" y así comenzó todo.

Qué hay detrás de los cambios que planea Cristina en Salud

Por: Mendoza Post

Cristina Fernández de Kirchner pidió en su última aparición en público junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, una reformulación del sistema sanitario. Esto generó todo un revuelo que ya tiene sus consecuencias.

Todos los sectores implicados en el sistema de Salud como gremios, empresarios, Ministerio de Salud,  coinciden en el diagnóstico que hizo Cristina al hablar del "primer desafío" que tiene la Argentina para 2021.

Pero reformulación que plantea la vicepresidenta, no está clara. No se sabe si es otorgar más recursos, todos están de acuerdo, y si es destruir lo que funciona bien, no, dijo, preocupado, el presidente de una compañía prepaga a LA NACIÓN.

Por otro lado, un sindicalista que tomó nota de los dichos de la exmandataria acotó: "Es cierto que hay que reformular el sistema. No sé de qué se trata la propuesta de Cristina, versiones hay muchas".

Ver: Quincho: Empieza la vacuna, Munives no se va, vuelven las reinas militantes

"Vamos a tener que repensar todo nuestro sistema de salud. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Nuestro país debe ser de toda Latinoamérica el que más inversiones tiene en materia de salud, pero lo tenemos dividido en tres sistemas, el público, el privado y el de las obras sociales. Bueno, vamos a tener que empezar a repensar un sistema nacional integrado de salud en el que podamos articular todo esto para ser un uso más eficiente de lo que hay en la Argentina", dijo Cristina.

En el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, las palabras de la vicepresidenta no aportaron novedad. "Nosotros hace tiempo que estamos trabajando en una reforma estructural del sistema. Lo que dijo Cristina ya lo estamos haciendo", dijo un importante colaborador de esa cartera a LA NACION. 

Lo que hizo hasta ahora el Gobierno fue convocar a sucesivas reuniones a todos los actores del sistema (gremios, prepagas y prestadores) para trazar un estado de situación. Pero, según los convocados a esa mesa, aún no hubo avances concretos. 

Ver: El martes empiezan a aplicar la vacuna rusa en el país

"Se hicieron reuniones y sabemos de la voluntad del Presidente y del ministro de encontrar la solución. Pero en concreto aún no se avanzó en nada, porque no hubo proyecto de ley", dijo a LA NACIÓN uno de los titulares de la CGT y cabeza del gremio de Sanidad, Héctor Daer. 

Tres ejes

El primero, el de la "integración de los sistemas". "Hay que generar un nuevo esquema de financiamiento porque hay un gasto ineficiente en salud", admitió un portavoz oficial a LA NACIÓN. 

El segundo eje se vincula a reducir el universo de obras sociales, que asciende a unas 290, aunque se estima que un 5% presta servicios a más del 50% de los afiliados. 

Por último, el Gobierno cree que se deben introducir modificaciones impositivas para aliviar la carga al sector. El Ministerio de Salud espera a la mentada reforma tributaria para colar el planteo. Además, los actores del sistema de salud conversaron sobre la necesidad de que el Tesoro se haga cargo de algunos costos que hoy corren por cuenta de las obras sociales y prepagas. Fuente: LA NACIÓN

Esta nota habla de: