El kirchnerismo denunció a Suarez por no aplicar el feriado por el ataque a CFK

La denuncia es federal por sedición, resistencia a la autoridad, y asonada, entre otros delitos. La denunciante es la diputada nacional K Marisa Uceda. "Nos denuncian porque la gente en Mendoza trabaja", dijeron en el Gobierno.

El kirchnerismo denunció a Suarez por no aplicar el feriado por el ataque a CFK

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El Gobierno de Mendoza se encontró en las últimas horas con una denuncia penal con ribetes políticos que dejarán una estela escandalosa en el camino. La diputada nacional kirchnerista por Mendoza Marisa Uceda, y otros dirigentes de los que no trascendieron los nombres, presentaron una denuncia federal en la que piden que se investiguen los delitos de "sedición, desobediencia, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público" por el feriado del viernes 2 septiembre, dictado por el Gobierno nacional tras el ataque a Cristina Fernández. Si bien la causa está caratulada "Marisa Uceda y Otros s/NN", fuentes del peronismo local confirmaron que la denuncia es contra el Gobierno provincial, por no haber cumplido el feriado nacional dictado por el presidente Alberto Fernández, en la noche del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esa noche, el gobierno provincial informó cerca de las 02:00 de la mañana que se trabajaría normalmente. Lo hicieron a través de un comunicado que decía en su parte escencial: "...ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación (...) Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social". Aquí, se puede leer completo. Luego, los municipios peronistas tomaron distintas actitudes. Algunos trabajaron normalmente (como todos los gobernador por Cambia Mendoza), otros lo hicieron "a medias" y otros, con guardias mínimas.

La diputada nacional Marisa Uceda.

En el gobierno provincial dijeron que seguirán el trámite judicial que se les indique, pero que en el fondo "nos denuncian porque la gente trabaja".

El oficio que llegó desde el Juzgado Federal 3 que conduce el juez Marcelo Garnica, le pide al Ministerio de Gobierno de la provincia que informe cómo trabajó la administración, si se cumplió el decreto del feriado, y qué tipo de comunicaciones hubo. El detalle del oficio interroga al gobierno provincial sobre lo siguiente:

a) Cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público;

Cristina reapareció y se reunió con curas villeros.

b) Si se publicó alguna norma ­decreto, resolución, etc.­ relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022, debiendo remitirlas en caso de respuesta afirmativa;

c) Si se emitieron comunicados públicos a través de los canales oficiales del Gobierno de la provincia ­comunicados oficiales, publicaciones en redes sociales, etc.­ relativos al funcionamiento de la administración pública provincial luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022, debiendo remitir la o las mismas en caso de respuesta afirmativa.

El lunes, el Gobierno de Mendoza hará consultas a los organismos propios y a abogados penalistas, para contestar el oficio.

Más sobre el ataque: "Falló el arma, no lo entiendo", los chats que comprometen a Carrizo

Esta nota habla de: