El recuerdo de Juan Carlos Jaliff de la crisis del 2001 en Mendoza

El por entonces ministro de Gobierno de Roberto Iglesias recordó cómo se vivió la crisis desde el Gobierno de Mendoza. "Iglesias tomó las decisiones que había que tomar", señaló.

El recuerdo de Juan Carlos Jaliff de la crisis del 2001 en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

A 20 años de la noche del 19 al 20 de diciembre de 2001 en la que, a pesar del Estado de Sitio declarado pro el entonces presidente Fernando De La Rúa miles de manifestantes salieron a las calles al grito de "que se vayan todos" y cuya represión causó 39 muertes (cinco de ellas en la Plaza de Mayo), el Post recordó con Juan Carlos Jaliff cómo vivió esos momentos en Mendoza.

En ese entonces, Jaliff  era ministro de Gobierno del gobernador Roberto Iglesias: "Ese tema venía desde antes de diciembre por la propia crisis política y económica del país, fundamentalmente política. Yo digo que hoy es peor que en 2001 porque entonces no había pobreza no había inflación y el problema fue de De La Rúa que nunca tomó la decisión de salir de la convertibilidad". 

De La Rúa renunció y se fue de la Casa Rosada en helicóptero

Precisó que "nosotros lo vivimos de forma dramática" y se refirió a las imágenes que llegaban de las represiones en la Plaza de Mayo y otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

Cavallo afirma que, si seguía la convertibilidad, el dólar estaría hoy a $5

"Mendoza es como que estaba encapsulado en ese problema, lo vivimos con mucha preocupación, se trabajó bien en la contención y acá no hubo que lamentar ninguna de las escenas dramáticas que se vivieron en Plaza de Mayo y en otras provincias, acá eso no ocurrió", destacó.

En cuanto a la crisis económica y la imposibilidad de sacar el dinero de los bancos -el "corralito"- Jaliff mencionó que "nosotros ya habíamos tomado la decisión de sacar los Petron y eso estaba ayudando."

"Acá lo que pasó fue que había un gobernador con autoridad y que trabajaba en equipo con todo el gabinete. El partido entero estaba respaldando al gobernador, cosa que no pasó en San Juan que el propio partido se lo llevó puesto al gobernador", rememoró.

Y enfatizó en que "Iglesias tomó las decisiones que había que tomar y que no tomó De La Rúa, por eso la crisis que vivía la provincia no reflejaba lo que pasaba a nivel nacional".

Disturbios en Plaza de Mayo

También subrayó que "se tomaron medidas que no nos gustó tomar como reducir el pago por antigüedad y  la reducción del salario, pero después todo se pudo pagar retroactivo".

"La muestra fue que en 2003 en Mendoza ganó Cobos", concluyó. 

Esta nota habla de: