Cobos presionó y JxC y el FdT tratarán en Diputados los créditos UVA

El acuerdo fue rubricado a través de un acta que firmaron el diputado mendocino, su jefe de bloque, Mario Negri, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Cobos presionó y JxC y el FdT tratarán en Diputados los créditos UVA

Por: Mendoza PostMartes 3 May 2022 22 días atrás

 El bloque del Frente de Todos y el interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados llegaron hoy a un acuerdo para comenzar en los próximos días un análisis de la situación de los créditos hipotecarios UVA, por lo que la principal bancada opositora decidió levantar el pedido de sesión especial para el próximo jueves que había solicitado el radical Julio Cobos para abordar la temática en el recinto. La sesión se da luego de que en Mendoza el fallo de una jueza a favor de un acreedor siente un precedente.

El acuerdo fue rubricado a través de un acta que firmaron el propio Cobos, su jefe de bloque, Mario Negri, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Además, se acordó que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas inicien en los próximo días el tratamiento de los diferentes proyectos existentes sobre el tema, con el fin de "unificar propuestas y contar, en lo posible en un plazo no mayor a 30 días, la posibilidad de ser tratado en sesión en la Cámara", señalaron  fuentes parlamentarias.

Julio Cobos.

Juntos por el Cambio solicitó la semana pasada a Massa que habilitará una sesión especial para este jueves a las 15 para tratar el proyecto "en forma urgente" por la problemática de los créditos UVA.

Ver: Primer fallo del país a favor de un mendocino: fin para el interés del Crédito UVA

"Nadie desconoce la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA, se ha roto la equidad contractual por lo cual debemos brindar desde el Congreso de la Nación, alguna solución surgida del acuerdo entre oficialismo y oposición", aseguraron los legisladores en los fundamentos de la solicitud encabezada por Cobos.

Los deudores UVA llevan adelanta un largo reclamo por el aumento de las cuotas y la deuda de capital.

El caso que sienta un precedente

La jueza Cecilia Landaburu, del Segundo Tribunal de Gestión Judicial, falló a favor de un mendocino y eliminó las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) como índice de actualización de cuota de un crédito hipotecario.

A partir de la sentencia de la magistrada, ahora las cuotas del crédito serán acorde a la variación salarial (CVS) para actualizar el monto de deuda. Esto representa una diferencia en la deuda.

Esta nota habla de: