Crece la interna entre Alberto y el kirchnerismo por las candidaturas

La Cámpora descree de la "Mesa Política" que se armará de cara a las elecciones.

Crece la interna entre Alberto y el kirchnerismo por las candidaturas

Por: Matías Sosa

En las últimas horas se conoció que el presidente Alberto Fernández definió avanzar en la conformación de una mesa política nacional del Frente de Todos para "fijar reglas" de cara a la elección de este año. Fue en medio del fuego cruzado entre el kirchnerismo y la Casa Rosada.

Según había informado Noticias Argentinas de fuentes de la Casa Rosada, la convocatoria se realizaría en los próximos días, dado que se trataría de una decisión que el jefe de Estado "la venía procesando" junto a sus colaboradores más cercanos desde "hace algunas semanas". La medida del mandatario es para mostrar "la apertura de su parte" en medio de la interna.

Fernández convoca la mesa de diálogo pero pone dos condiciones: que no se discuta candidaturas y que se terminen los agravios "y operaciones de prensa". El objetivo que propone el Presidente es que exclusivamente se fijen las reglas de convivencia del Frente de Todos para que la interne no afecte el rumbo de su gestión. 

Sin embargo, desde el kirchnerismo dudan de la "mesa política" y La Cámpora descree las intenciones presidenciales de Fernández. El problema central es que el Presidente propone el diálogo pero quiere internas abiertas, con la intención de ir por la reelección. Esto no cayó bien en el entorno a Cristina Fernández de Kirchner. TN consignó que los referentes K más duros creen que CFK es "la que tiene la lapicera y quien definirá qué candidatos competirán o no".

El Frente de Todos debe armar el plan electoral pero hay discrepancias.

El kirchnerismo quiere, contrario a la aspiración de Fernández de presentarse nuevamente, que Cristina tenga la centralidad en las elecciones, se presente o no. Y que no "se mencionen nombres propios" hasta que la Vicepresidenta decida y que "se rompa su proscripción". En tanto, que se discuta la estrategia electoral y el tono de la campaña peronista.

Conocer más: Argentina tendrá su billete de 2 mil pesos: cómo será

Desde los sectores kirchneristas es un secreto a voces que, si no es Cristina, tienen otros candidatos en primer orden antes que Alberto Fernández: uno es el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y otro es el ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, expresó en más de una oportunidad que se bajó de la carrera presidencial porque "no se puede ser ministro y candidato", haciendo referencia a la gran responsabilidad de llevar adelante su cartera.

Fernández quiere ir por la reelección, algo que los sectores K no están de acuerdo.

Durante esta semana, varios sectores del Frente de Todos se reunieron en Merlo sin incluir al Presidente, por pedido expreso de Cristina según se mencionó. El encuentro del Partido Justicialista bonaerense contó con la presencia del titular del espacio, el diputado nacional Máximo Kirchner; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; los ministros nacionales De Pedro y Massa junto a intendentes de la primera y la tercera sección electoral.

Leer más: El Gobierno lanza una nueva etapa de "Precios Justos" con aumentos

Tras un nuevo capítulo de la interna oficial, que tuvo como protagonistas al Presidente y al ministro del Interior, los máximos dirigentes del Frente de Todos activaron una mesa política provincial y consensuaron bajar el tono del conflicto.

Para La Cámpora, CFK es la que debe decidir quién se postula y quién no.

"Ningún compañero habla mal de otro compañero. Estamos gobernando y tenemos que ganar las elección", enfatizó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Ver: Stevanato consiguió $50 millones para damnificados por las tormentas

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, consideró que Alberto "puede ser reelecto, es algo que tiene que definir él. Tiene la posibilidad claramente, pero nunca lo escuché decir 'soy porque soy'".

Esta nota habla de: