Este espacio estará destinado a "fortalecer la integración y cooperación con las regiones chilenas de Valparaíso, O'Higgins y El Maule".
Legisladores tendrán una Bicameral para mejorar la relación con Chile
En un encuentro clave para la integración regional, senadores y diputados mendocinos se reunieron hoy para conformar la Comisión Bicameral de Diálogo Político, tal como lo establece el artículo 19 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile, ratificado en Argentina por la Ley 26.561.
Esta comisión, que marca un hito en las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile, está integrada por las comisiones de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración (RIMI) de ambas cámaras legislativas. Durante la reunión, se acordó que la senadora justicialista Adriana Cano presidirá este espacio. La designación del resto de las autoridades será decidida en futuras reuniones. Según se resolvió, la comisión tendrá encuentros quincenales.
Adriana Cano, en su primera intervención como presidenta, explicó que la comisión contará con dos vicepresidencias, una destinada a diputados y otra a senadores. Además, la secretaría recaerá en manos de la Cámara de Diputados. Asimismo, subrayó la importancia de la conformación de esta comisión, destacando que es la primera vez que se logra armar este órgano bicameral desde la sanción de la ley, y enfatizó la relevancia de trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos propuestos. "Es fundamental que, al ser la primera vez que se conforma esta bicameral, trabajemos en equipo, con respeto y claridad en los objetivos", afirmó la legisladora.
Luego, el diputado Emanuel Fugazzotto también tomó la palabra para destacar que la constitución de esta comisión responde a una necesidad de integración regional y fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Resaltó el esfuerzo conjunto entre las dos Cámaras para articular políticas públicas de calidad, no solo en el ámbito de la integración fronteriza con Chile, sino también en el fortalecimiento de la región de Cuyo y en la reactivación del Parlamento de Cuyo, que se encontraba inactivo desde hace tiempo.
La Comisión Bicameral de Diálogo Político de la Legislatura de Mendoza, enmarcada en la Ley provincial 8.447, tiene como objetivo principal deliberar, recomendar y proponer medidas y acciones que fortalezcan las instituciones locales de Mendoza y las regiones chilenas de Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins y El Maule, con el fin de consolidar una sociedad democrática y avanzar en el proceso de integración social y económica entre ambas naciones.
Este paso representa un avance significativo en la cooperación entre Mendoza y las regiones vecinas de Chile, y se espera que el trabajo de la comisión contribuya de manera sustancial al desarrollo de políticas integradoras y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.