La preocupación de la Coviar por el avance de la tolerancia cero

Diputados dio sanción inicial al proyecto y el Senado lo puede transformar en ley.

La preocupación de la Coviar por el avance de la tolerancia cero

Por: Rodolfo Barrera

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Tolerancia Cero para modificar la ley de tránsito y no permitir ni una gota de alcohol en los conductores. La iniciativa del Gobierno Nacional obtuvo 193 votos a favor y 19 en contra. Desde la Coviar, al igual que toro el arco vitivinícola de Mendoza, ya se habían manifestado en contra del proyecto.

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina argumentaron que la sanción de esta ley no solucionará el consumo desmedido de alcohol y que afectará a varios sectores de nuestra provincia, como el bodeguero o el turismo. El titular de Coviar, José Zuccardi aclaró que no tendrán otra opción que acudir a la Justicia.

El enojo del titular consiste en que para él, los legisladores mendocinos votaron por obediencia partidaria. A través de una conferencia de prensa, Zuccardi explicó: "Hay cuestiones de disciplina que parece que se contraponen con los intereses de la región a los que los legisladores deberían responder". Para él, es una ley absurda y que será una vergüenza en todo el mundo, debido a que es uno de los principales países vitivinícolas en imponer la tolerancia cero.

La ley Tolerancia 0 cuenta con media sanción en Diputados

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, Zuccardi apuntó contra los legisladores mendocinos que votaron a favor de la ley de Tolerancia Cero. Se trata de los diputados peronistas Adolfo Bermejo y Liliana Paponet. Los otros 7 legisladores que representan a la provincia (Julio Cobos, Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Jimena Latorre de Cambia Mendoza, Eber Pérez Plaza del Frente de Todos y Omar De Marchi y Álvaro Martínez del PRO) votaron en contra, mientras que Marisa Uceda se abstuvo.    

Ver también: El PRO mendocino pide a Suarez que no adhiera a la Ley de Alcohol Cero

En la mañana de este viernes, los referentes de la Coviar estuvieron reunidos con algunos funcionarios provinciales y nacionales, entre ellos, Mariana Juri, senadora por Cambia Mendoza. En su cuenta de Twitter, la legisladora expresó: "La Tolerancia 0 impide avanzar en un proyecto serio que contribuya a reducir las muertes en los accidentes. Hay que tener una mirada integral".

Mariana Juri, senadora nacional, recibió a integrantes de Coviar

Si bien todavía no se aprobó en el Senado, la provincia de Mendoza tomó la decisión de no adherir al alcohol cero. Desde el gobierno provincial manifestaron que perjudicará a la provincia y no resolverá el consumo de alcohol.

Ver también: Tolerancia Cero: qué dice la sanción inicial que en Mendoza rechazan

Esta nota habla de: