La Vendimia pandémica será política con Fernández en Mendoza - Mendoza Post
Sábado 6 Mar 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Lejos del desastre por el manejo de la epidemia en Formosa, y con una vida normalizada a la realidad pandémica, así festejará Mendoza esta Vendimia 2021. Será pandémica y será más política que popular porque están vedados los festejos masivos en calles y en los cerros.

La particularidad es que este tiempo de cosecha tendrá a un presidente como invitado principal, en este caso en uno de los actos de la industria del vino que es el Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Finalmente la dirigencia vitivinícola logró que Alberto Fernández se comprometiera a asistir al acto oficial de la entidad que se realizará en esta oportunidad en el INTA en Luján de Cuyo.

El inicio de esta edición del desayuno vendimial está programado para las 10:00 y se ha preparado todo de acuerdo a los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus. El detalle, según la información salida de la Presidencia de la Nación se proyecta que Fernández llegará a Mendoza cuando ya haya comenzado el acto de la Coviar y luego de dar su mensaje como cierre del acto tiene previsto retornar a CABA.

El Gobierno repudió la represión en Formosa y culpó a los medios

El presidente llegará acompañado del ministro del Interior Wado de Pedro y lo recibirá el ministro de Agricultura Luis Basterra (de esa cartera depende el INTA)que está en Mendoza desde ayer y seguramente oficiará de anfitriona partidaria, la senadora nacional peronista Anabel Fernández Sagasti.

La comitiva mendocina CABA encabezada por Suarez en la presentación de esta Vendimia con barbijo.

Desde el Gobierno de Mendoza se espera que se produzca una reunión entre el gobernador Rodolfo Suarez y el jefe de Estado nacional para eso se ha previsto un recinto especial, preparado para ese encuentro ubicado detrás de el escenario que se ha montado en el INTA.

El contexto político vacunado

Suarez se juega una carta importante con esta Vendimia en pandemia para mostrar una provincia adaptada a la emergencia sanitaria y con su economía funcionando. Esto será enfatizado en su discurso ante los empresarios vitivinícolas.

Este sábado, la película de la Vendimia 2021 será vista en 55 países

El gobernador aguardará al presidente en un clima nacional condicionado por el conflicto social en Formosa al punto que anoche se analizó nuevamente si podría haber alguna consecuencia del viaje del presidente a Mendoza en el tratamiento del problema sanitario social y económico de la provincia norteña gobernada por el "eterno" Gildo Infrán. Luego hacer una última evaluación en Casa Rosada se decidió mantener la agenda del presidente en Mendoza.

Esta semana el presidente estuvo en Bariloche.

También uno de los factores para que Fernández llegue a Mendoza por primera vez como presidente fue el suministro de vacunas en la provincia. La disponibilidad de dosis contra la Covid 19 fue un punto a favor para que el presidente decidiera su fugaz viaje vendimial.

Desde la Casa Rosada han tomado nota que el ritmo de vacunación en Mendoza es uno de los más lentos del país (junto con Formosa y San Juan). Esa arista quizá sea una de las observaciones que hará el presidente de modo reservado en las reuniones posteriores al acto de la Coviar.

Este viernes comenzó la vacunación a docentes en Mendoza.

Todas estas alternativas tienen como telón las repercusiones de la avanzada oficialista contra jueces y fiscales a quienes se los acusa de abuso de poder para cercenar al kirchnerismo predominante en el peronismo.

#DesayunoCOVIAR

El evento "Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina", al que asistirán por protocolo un máximo de 250 personas, además del presidente Fernández, contará con la presencia de ex gobernadores de Mendoza, autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes empresarios.

El ministro de Agricultura Luis Basterra ya está en Mendoza junto a Fernández Sagasti y participarán del Desayuno de la Coviar.

La edición 2021 del #DesayunoCOVIAR comenzará con el discurso de José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR, luego vendrán las palabras del gobernador Suarez y el cierre del acto se espera que lo haga el presidente Fernández.

Una foto prepandémica, el anterior Desayuno de la Coviar en el Hyatt. 

Es el evento anual tradicional en el que la Corporación Vitivinícola Argentina rinde cuentas sobre lo hecho durante todo el año y donde presentará la actualización del PEVI en su estratégica al 2030. Será también la oportunidad para formalizar una serie de convenios y acciones que se irán desarrollando durante todo el 2021.

El presidente de la Coviar, José Zuccardi.

Este año durante el #DesayunoCOVIAR se firmarán y formalizarán convenios de gran alcance e impacto significativo para la vitivinicultura argentina. Se firmará un convenio marco entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la COVIAR donde se establece entre las partes un mecanismo de articulación para la realización de acciones que contribuyan al desarrollo y la promoción de la cadena vitivinícola. También se presentará la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que elaboraron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con financiamiento COVIAR; y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmará convenios con el INTI y Senasa para avanzar en la cooperación técnico científico para contribuir a mejorar la calidad de los productos de toda la cadena

Esta nota habla de: