Atención Mendoza: la Corte frenó la cesión de tierras a mapuches en Río Negro

El gobernador Rodolfo Suarez firmó acciones contra Nación por la decisión del INAI. Lo ocurrido en la Patagonia puede ser un antecedente para las tierras en San Rafael y Malargüe.

Atención Mendoza: la Corte frenó la cesión de tierras a mapuches en Río Negro

Editó: Matías Sosa

 La Corte Suprema de Justicia de la Nación frenó una resolución que habilitaba la entrega de tierras a la comunidad mapuche Lof Che Buenuleo en Río Negro. Esto puede marcar un antecedente inmediato para el reclamo de Mendoza por la decisión que tomó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al otorgar tierras en San Rafael y Malargüe.

El Máximo Tribunal rechazó el recurso del INAI y dejó sin efecto su resolución, en la cual entregaba 481 hectáreas en Bariloche. La causa inició en octubre de 2020 con un amparo de Emilio Friedrich, propietarios de tierras que alcanzaba la resolución del INAI que, al igual que lo ocurrido en nuestra provincia, reconocía "la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad". Hubo apelaciones del fallo, nuevos recursos, idas y vueltas en el litigio que finalizó con la decisión de la Corte.

En Mendoza, primero, el INAI reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de dos comunidades mapuches en el sur de la provincia. Se trata de las agrupaciones Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe. Luego de que la polémica ya estaba instalada en la provincia, el organismo emitió una nueva resolución y agregó terrenos a la comunidad Lof Limay Kurref en Los Molles, en Malargüe.

El Lof Che Buenuleo en Bariloche.

El Gobierno de Mendoza denunció que en todos estos lugares hay más de veinte pozos activos de petróleo. El gobernador Rodolfo Suarez  tomó acciones legales contra Nación y prometió "atacar" todas las resoluciones que perjudiquen a la provincia.

Ver más: Suarez firma las acciones contra la Nación por la entrega de tierras

Expresó que las decisiones que tomó el INAI "no corresponden bajo ningún punto de vista. En primer lugar, porque no hubo mapuches en la provincia ni ancestrales" y que se trata de "una maniobra que se está llevando adelante en Buenos Aires con la complicidad de algunos. Vamos a hacer valer todo el peso de la ley, político y todo lo que haya que hacer para que en Mendoza no pase lo que ya vemos que está ocurriendo en otras provincias".

Suarez tomó medidas en contra de la resolución de Nación.

El Gobernador indicó que no ha visto que "se hagan cargo del tema". "Desde el Gobierno Nacional nadie se hace cargo, no sabemos a quién responde el INAI, ni tampoco vemos expresión de ninguna naturaleza". Sin embargo, aclaró que "la responsabilidad cae sobre nosotros que somos los que estamos gobernando la provincia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance".

Saber más: El paso que dio el peronismo para el juicio político contra la Corte

Esta nota habla de: