La Corte de Mendoza presenta en la Legislatura su proyecto de reforma

Integrantes del alto tribunal desembarcarán en el Parlamento local, para que se trate un nuevo modo de trabajo interno en la administración del gobierno del Poder Judicial, después de otro día de tensión política. El Ejecutivo quiso imponer el proyecto de reforma original sin lograrlo.

La Corte de Mendoza presenta en la Legislatura su proyecto de reforma

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Después de otro día afiebrado por la presión política para reformar la administración judicial, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza finalmente llevará a la Legislatura su propio proyecto, que reformula sus criterios y tareas internas con el fin de agilizar la resolución de las causas -en especial laborales, penales y administrativas-, que llegan y se acumulan a la Sala II del alto tribunal.

Sobre el final de ayer, martes 27, se deslizó lo que parece que será un acto con mucha carga política, una señal de quienes conforman el cuerpo de juzgamiento y que son el gobierno del Poder Judicial. A las 9:00 está previsto que el presidente de la Corte Dalmiro Garay junto a Teresa Day, Pedro Llorente, José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo desembarquen en la Legislatura con el texto de la futura ley, con las firmas respectivas. Julio Gómez está de vacaciones en Europa. 

Una vez dado este acto, el escrito será presentado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) que anoche decidió suspender su sesión para reanudarla hoy, miércoles 28, a las 11:00. 

La Comisión LAC de Diputados que suspendió su sesión esperando el nuevo proyecto de reforma de la Corte

El cuarto intermedio (hubo dos más durante la jornada parlamentaria) fue el margen de tiempo para que los jueces de Corte llegaran con el proyecto que, se presume, tendrá un tratamiento rápido ya que está asumido el compromiso de respetar el acuerdo logrado por quienes componen el máximo órgano de justicia.

Dato que justifica este informe: La Legislatura tendrá el texto de la futura ley que regirá la actividad de la Suprema Corte de Justicia que ha sido acordado por quienes la integran. Los jueces supremos llegarán al Poder Legislativo para expresar la voluntad conjunta que sea ese proyecto el que se apruebe como norma y no el que se encuentra desde el martes 6 presentado por el Ejecutivo provincial.

El titular de la Corte Dalmiro Garay cuando expuso en la Legislatura sobre la necesidad de reformular el funcionamiento del Alto Tribunal.

De qué trata el acuerdo entre los jueces supremos

Pulseada entre diputados

Fue notable la tensión que se percibió durante la tarde de ayer en el edificio legislativo de calle Espejo donde sesiona la Comisión de LAC. El presidente del organismo legislativo, el filomassista Jorge Difonso logró estirar el proceso de análisis esperando el proyecto que redactaban los ministros de la Corte en Tribunales. El clima se espesó porque el oficialismo presionó para que finalmente se sacara un despacho a favor del proyecto original que hace 22 días está en estudio y que se frenó el martes 2o a la espera de una propuesta superadora de los jueces supremos.

Imagen reciente de los jueces de Corte, falta la magistrada Teresa Day quien no ha participado públicamente del debate.

Desde Tribunales llegaban comentarios que las negociaciones entre los sectores internos de la Corte se habían trabado y desde el Palacio de Gobierno completaban este escenario con la intención del gobernador Rodolfo Suarez de mandar como veedor al ministro de Gobierno Víctor Ibañez (que antes no había participado de esta gestión). Las crónicas digitales dieron por sentado el interés del mandatario provincial que se encuentra en Brasil en misión oficial.

De acuerdo a esta versión Suarez mandó a observar que el nuevo proyecto que se cocinaba tuviera el espíritu de la idea política que impulsa esta reforma: terminar con fórum shopping aplicado en la Sala II, la predilecta de los abogados laboralistas y para quienes litigan contra el Estado, y que está integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio.

Los cambios 

Los jueces Adaro y Valerio, dos con distintas visiones y pensamiento jurídico distantes, que acercaron posiciones. 

Decíamos ayer martes 27, que se habían encontrado criterios comunes de aplicación que estarían acordados y que se verán en el proyecto que llegará hoy a la Legislatura. 

· Doble conforme. La revisión de fallos de primera instancia en lo penal, realizada por cámaras y así hacer de filtro para bajar los niveles de causas apeladas a la Corte.

· Juzgados laborales. Transformación de las cámaras laborales en juzgados de primera instancia y crear una cámara de apelación para que haga de filtro de resolución para disminuir las causas que llegan a la Corte.

· Gradualismo. Plazos de la transformación y mayorías especiales para reformar el sistema de salas. 

· Sorteos. Implementación de triadas colegiadas con los 7 miembros de la Corte donde participe el titular del tribunal.