La Corte de Mendoza rechazó el último recurso de Lobos y se acerca a la cárcel

No irá preso todavía porque puede acudir a la Corte Nacional. La Corte notificará oficialmente su decisión en el transcurso de la tarde. La investigación de Mendoza Post fue clave en todo el "Casos Lobos".

La Corte de Mendoza rechazó el último recurso de Lobos y se acerca a la cárcel

Por: Mendoza Post

Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó la apelación de la defensa del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y confirmó la sentencia dictada hace casi tres años por "defraudación al Estado" al contratar empleados municipales pero que no trabajaban en la comuna: es el caso conocido como "mucama ñoqui". El Tribunal tiene escrito su resolución y lo hará público en el transcurso de la tarde.

La Sala II de la Suprema Corte no aceptó la apelación presentada por la defensa de Lobos y de su ex esposa Claudia Sgró. Los jueces José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro fallaron en contra del recurso.  Lobos había sido condenado a cuatro años y medio de prisión efectiva por ser responsable del delito de defraudación e Sgró a tres años y cuatro meses de prisión efectiva por ser "partícipe necesaria" por el mismo delito.

A ambos le queda recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La defensa debe presentar una apelación  a través de la Suprema Corte de Mendoza para llegar al máximo tribunal nacional, la última instancia que les queda para tratar de no terminar en la cárcel.

Luis Lobos, ex intendente de Guaymallén.

En 2019, el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza condenó a Lobos y Sgró por el caso de Laura Fara, la "mucama ñoqui": era empleada municipal sin saberlo. En ese momento, la pareja había fraguado su incorporación a la comuna y se quedaba con su dinero a través de María Elena Fernández, madre de Sgró y ex suegra de Lobos.

Ver: Caso Lobos: el 10 de agosto empieza el juicio por enriquecimiento y fraude

Además, un hijo de Fara (jardinero de Fernández) también fue nombrado en planta permanente.  Las estafas se mantuvieron en un lapso de tres años, incluso desde antes de que Lobos llegara a ser intendente.

La defensa puede apelar en la Corte Suprema de la Nación.

La investigación de Mendoza Post  en diciembre de 2014 fue clave en dar a conocer todas las maniobras de corrupción de Lobos y su familia. "Así se enriquece un intendente" fue la nota que destapó la olla de la fortuna que logró el ex intendente a costa de su enriquecimiento ilícito y fraudes.  Además del POST, en la investigación participó un grupo de abogados dirigidos por Carlos Varela, dirigentes del FIT como Federico Telera y Héctor Fresina, Víctor Dávila.

Gracias a los datos, testimonios y registros salieron a la luz el caso de la "mucama ñoqui" y las dos causas que ya fueron elevadas a juicio: por el enriquecimiento ilícito y por fraude. 

Ver: Caso Lobos: tras 7 años de "gambetas", unifican juicios

El 10 de agosto habrá "dos juicios en uno" al unificar las causas por enriquecimiento ilícito (porque Lobos y Sgró no pudieron justificar bienes materiales a su nombre) y por corrupción, por el alquiler fraudulento de una planta de asfalto, hecho que fue conocido como el "Caso Wanka". La causa por enriquecimiento es la más grave de todas.



Esta nota habla de: