Corte: aseguran que el proyecto de Suarez busca más imparcialidad

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados donde se debatirá, dijo en Te digo lo que pienso que de ninguna manera quieren desde el oficialismo "copar la Justicia".

Corte: aseguran que el proyecto de Suarez busca más imparcialidad

Por: Mendoza Post

La Suprema Corte de Justicia  de Mendoza sigue siendo un escenario de duros debates internos que han recrudecido por el proyecto del Poder Ejecutivo que busca modificar su funcionamiento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, hizo una férrea defensa de la iniciativa que el gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura.

En el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil el legislador oficialista dijo que "lo que hay que hacer es ponerse con el proyecto con lápiz y papel y empezar a resolver los problemas con datos ciertos. Ya han circulado muchos datos sobre cómo está funcionando actualmente la Corte".

Andrés Lombardi

Ver: Cuándo y cómo se tratan los cambios en la Suprema Corte de Mendoza

"Todos sabemos que hay dos Salas. La Sala I que es la que está encargada de los temas civiles, comerciales y de familia, que actualmente tiene 2.400 casos y la Sala II que se encarga de los temas penales y laborales, que hoy está recargada y tiene más de 7 mil casos que han ingresado en los últimos 6 años. Y, por un sistema de turnos, del 1 al 15 funciona la Sala I y del 16 al 31 de cada mes la Sala II, donde ingresan los pedidos de inconstitucionalidad y las acciones procesales administrativas", explicó.

Por eso, Lombardi señaló que " hay que buscar una forma de que sea más equilibrado ese trabajo, ya que cada sala la conforman 3 jueces. En total estamos trabajando con 6 jueces, y ahora incorporaríamos al presidente de la Corte que podrá dictar sentencia, cosa que o hace hoy. Trabajaríamos sobre 7 jueces con lo cual tendríamos mayor recurso humano. Se desarmaría el sistema de Salas y cada causa que llega a la Corte, iría a sorteo y ahí se conformaría la Sala específica para ese expediente. Con este sistema, se evita el Fórum Shopping. Por ejemplo, todas las presentaciones de Xumek o de AMPROS, terminan cayendo en la Sala II donde son más proclives o mano blanda en fallar a favor de ellos".

Integrantes de la Suprema Corte

El diputado agregó que "en la justicia Penal se han hecho un montón de modificaciones en la provincia de Mendoza y la sociedad mendocina lo ha ido ratificando. Se han realizado cambios sustantivos que han mejorado el funcionamiento de la justicia. En 2015, cuando empezamos con esta reforma, más del 60% de las personas que estaban presas estaban en calidad de imputadas sin sentencias firme y hoy es al revés. Me parece que se han hecho cambios sustantivos y que esto necesita que se refleje en todos los ámbitos".

Agregó que "si dos jueces de la Sala II (opositores) cambian el criterio de lo que se está buscando, están destruyendo todos los cambios positivos que se han hecho en la justicia en materia penal. Por eso, es muy importante que ahora avalen. Además con un adicional: cuando son fallos que van a dictar jurisprudencia no estamos hablando de que lo resuelvan en la Sala, lo tienen que resolver en plenario.

Respecto a los que opinan en contra del proyecto, dijo que  quisiera escuchar a más voceros. "Porque hay voceros que han tomado una posición, que ha tomado estado público, en la que  están hablando de una justicia y una Corte que está funcionando desde el año 1984 y desde ese entonces a la fecha han pasado 40 años. Me parece que es razonable que se discuta el funcionamiento de la Corte. Las reformas que se han hecho en los últimos años han traído mayor celeridad, no solamente en lo penal sino en lo laboral, por ejemplo, con la oficina de conciliación laboral, o en lo civil y comercial".

"La Corte es solamente un estamento, si bien es el mayor y el más importante, pero es solo un estamento del Poder Judicial, y eso es lo que se está discutiendo. ¿Por qué no animarnos a eso?", remarcó.

Andrés Lombardi destacó  también que "con los sorteos de las salas, se le da más transparencia al proceso, aunque reconoció que puede que se dé la posibilidad de que,  a veces, quede una mayoría de jueces afines al oficialismo. Para el sorteo se utilizarán las mismas oficinas de sorteos que tiene la Corte".

Por último, le respondió al kirchnerismo mendocino que acusa al oficialismo de intentar copar la Justicia con el proyecto. "No es un intento de copar la justicia. Acá no estamos cambiando jueces ni ampliando la Corte. Copar la justicia es querer ampliar una Corte a 25 miembros como intentaron hacer a nivel nacional. Acá lo que estamos haciendo es, con la misma Corte, buscarle un funcionamiento que le dé mayor transparencia para que nadie decida qué jueces lo van a juzgar y descomprimir el trabajo en la Sala II y que el presidente del Máximo tribunal, también dicte sentencia", concluyó.

Te puede interesar: Cornejo afirmó que gracias a la grieta "hoy no ocurre un estallido"

Esta nota habla de: