Corrupción: Cristóbal López podría recuperar Oil Combustibles - Mendoza Post
Corrupción: Cristóbal López podría recuperar Oil Combustibles

Es la compañía acusada de haber defraudado al Estado argentino en 8.000 millones de pesos por el cual está en juicio.

Corrupción: Cristóbal López podría recuperar Oil Combustibles

Por: Mendoza PostSábado 10 Jul 2021

Cristóbal López está cerca de recuperar Oil Combustibles, la compañía por la cual está siendo enjuiciado por un multimillonario fraude al Estado argentino.

La firma acusada de haber estafado en 8.000 millones de pesos, según indica Clarín, tiene a la AFIP como su principal acreedor y fue la que dio su conformidad para que no se liquide la compañía y sea rescatada a través de un avenimiento. Así, se acuerda otra forma de pago con todos los acreedores. 

La Sindicatura señaló que a López le faltan 12 firmas, pero que tiene la mayoría de las aprobaciones, entre ellas la de Marcó del Pont, que allanó el camino. En una cuenta judicial hay 120 millones de dólares que deberían distribuirse entre los acreedores. De esa manera, la empresa sería liquidada y concluirá el proceso de quiebra. Sin embargo, desde el año pasado Cristóbal López, comenzó un proceso de salvataje de su compañía, investigada en el fuero penal por defraudación al no haber pagado el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

Ver: Bragagnolo: "Cambia Mendoza debe ser un frente de gobierno y no solo electoral"

La justicia dijo que lejos de cumplir con sus obligaciones fiscales y en connivencia con la AFIP, obtuvo en reiteradas ocasiones planes de facilidad de pagos, permitiendo que con fondos que debían aplicar al pago del impuesto a las naftas se ampliara el conglomerado de medios de López y su socio Fabián De Sousa.

El primer paso lo pudo dar gracias al presidente Alberto Fernández, que en plena pandemia modificó la ley de moratoria. Esa modificación permitió que las empresas quebradas, inactivas, puedan acogerse a un plan de facilidad de pagos con la AFIP. La decisión fue rechazada por la oposición, que consideró que era una ley "hecha a medida" del dueño del Grupo Indalo.

Ver: El abogado del exmilitar boliviano argumenta que la carta es falsa

Con la inclusión en la nueva moratoria fiscal, Cristóbal López dio el segundo paso: pidió un levantamiento de la quiebra por avenimiento. Esto es: para evitar que se liquide a la compañía distribuyendo entre sus acreedores aquellos 120 millones de dólares, se busca un acuerdo con todos los acreedores reconocidos en el proceso de quiebra, y con la conformidad de la totalidad de ellos se establece otra forma de pago. Fuente: Clarín

Esta nota habla de: