Marcelino: "El pase sanitario es inaplicable, insistiremos con la vacuna"

Lo dejó en claro el intendente de Guaymallén como conclusión luego de analizar la medida restrictiva nacional junto a sus pares radicales y el gobernador.

Marcelino: "El pase sanitario es inaplicable, insistiremos con la vacuna"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"La norma de la Jefatura de Gabinete de la Nación es inteligible e inaplicable, es una expresión de deseo. En Mendoza vamos a insistir con la vacunación". Esa es la mejor síntesis que pudo hacer el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias luego de la reunión que mantuvieron los jefes municipales oficialistas con el gobernador Rodolfo Suarez y el resto de la cúpula radical. Fue durante la cena servida en la residencia oficial ubicada en La Puntilla anoche, lunes 13.

La disposición nacional firmada por Juan Mansur fue comunicada el domingo 12, y establece que no podrán ingresar a eventos mavisos quienes no tengan completo el esquema de vacunación.

Mientras que, la mirada de Iglesias es similar con lo que había anticipado el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, que el domingo 12 al finalizar la Fiesta de la Cerveza -aunque no permitió entrar a nadie que no estuviera vacunado-,  expresó que haber instalado puestos de vacunación en los accesos del predio donde se hizo el evento, es la idea de base gubernamental para enfrentar un nuevo brote de coronavirus pronosticado al final del verano.

El primer caso de Ómicron en el país recibió el alta

Claves

El gobernador un poco apurado por la demanda periodística, luego de la asunción de los nuevos ministros, admitió que la decisión nacional estaba vigente y que deberían trabajar mucho para poder aplicarla junto a los intendentes.

Hay que repasar los dichos del madatario provincial en dos momentos en que se comenzó a discutir la aplicación del pase sanitario.

·  Lunes 13 de diciembre. "Tengo algún tipo de crítica porque no se establece ningún tipo de sanción ante esto, y también creo que va a ser dificultoso porque dice que tienen que coordinar los distintos estamentos de gobierno: nacional, provincial y municipal, para ver cómo se hace el control, por lo que, de aquí a enero, para que se ponga en funcionamiento, va a haber mucho trabajo entre todos para ver cómo se puede llevar adelante".

El operativo de vacunación en Godoy Cruz hizo que se inocularan 672 personas.

· Martes 30 de noviembre. "La vacuna no es obligatoria en nuestro país, es una facultad de cada una de las personas vacunarse o no y en la medida que no sea obligatoria no tenemos en la provincia facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a algunos lugares y tampoco facultades constitucionales para imponer la obligatoriedad; en la medida que no sea obligatoria imponer un pase sanitario es obligar a la gente a vacunarse y si no estaríamos afectando su libertad de circula en la provincia".