Por qué la Sinopharm será la vacuna infantil contra el Covid en Mendoza

Finalmente la vacuna china será aplicada en niñas y niños a partir de los 3 años. Será por inscripción y primero serán vacunados los grupos "priorizados" por afecciones de base. El debate.

Por qué la Sinopharm será la vacuna infantil contra el Covid en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La polémica desatada por la seguridad y efectividad de la vacuna Sinopharm para niñas y niños entre 3 y 12 años quedó zanjada, luego que el Gobierno nacional acordase ayer con las provincias y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) el plan de vacunación para ese sector de la población.

La vacuna china es "inmunogénica y segura" fue la conclusión para avalar la aplicación a este sector vulnerable a la enfermedad y por eso comenzará próximamente la inscripción para la inoculación teniendo a un segmento de esta población llamado "niños priorizados".

Ya la ministra de Salud de Mendoza Ana María Nadal había dicho públicamente, el jueves 30 de septiembre, que hay vacunas fabricadas en China disponibles y que en aquel momento se estaba evaluando si sería la vacuna para los menores de 3 a 12 años. "Tenemos en sotck de vacunas y estamos a la espera de esa decisión para avanzar en este grupo", advirtió Nadal hace cuatro días ya anticipando que la medida se concretaría finalmente como se confirmó hoy.

El Gobierno y pediatras acordaron avanzar con la vacunación para niños

Cuento chino anti Covid

Imagen de archivo de las ministras Nadal y Vizzotti, ambas protagonistas de la historia de la vacuna para la niñez.

El viernes 1, la ministra nacional del área Carla Vizzotti, confirmó que "la Argentina terminará 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida". Puntualizó que hay el stock de la vacuna china "para iniciar esa vacunación y completar los esquemas". El problema es que Vizzotti se adelantó en el esquema de acuerdo político previo con sus pares provinciales y avanzó individualmente en la conferencia de prensa que compartió con el nuevo ministro de Educación Jaime Perczyk.

A ese panorama se le sumaron las críticas de la Sociedad Argentina de Pediatría que pidió conocer las evidencias en las que se basó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para habilitar la aplicación del inmunizante en el segmento de las personas más pequeñas.

Mendoza, sin muertos por Covid en las últimas 48 horas

En realidad la organización que nuclea a pediatras emitió su postura crítica sin dejar de afirmar que estaba a favor de la vacunación contra el coronavirus.

"Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables, como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada", indicó la SAP en un comunicado. En mismo documento se recomendaba "iniciar la vacunación con grupos priorizados en base a comorbilidades".

Los pediatras habían advertido, tal como dijo ayer a la mañana en nuestro programa Te Digo lo que Pienso el presidente de la SAP, Omar Tabacco, que la vacuna china Sinopharm no tenía estudios ni conclusiones publicados, más que una referencia en la prestigiosa The Lancet sobre la fase dos. 

Ayer lunes 4, Vizzotti estuvo reunida más de una hora con Tabacco. La ministra habría informado al médico y a los ministros provinciales, según cita Infobae, que en China y Emiratos Arabes había estudios de fase 3 que son confidenciales, pero que "extendieron" la confianza de la ANMAT sobre esta vacuna y sus resultados de fase 1 y 2.

La provincia de Buenos Aires, en un gesto político, fue la primera en abrir turnos de vacunación con Sinopharm para la población infantil, en medio de la polémica, y de durísimas réplicas políticas a los pediatras.