Ante la falta de Sputnik, los mendocinos aceptan combinar vacunas

El plan de intercambiar vacunas contra la Covid 19 se fortalece en Mendoza por la dificultad de llegada de la segunda dosis de Spuntnik y la amenaza de la variante Delta. Cómo sigue esta semana la vacunación.

Ante la falta de Sputnik, los mendocinos aceptan combinar vacunas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 "Todos los estudios que se han realizado de combinación de vacunas, tanto en el mundo como en Argentina, han demostrado que son seguras y eficaces; esto significa que no generaron efectos adversos en tanto que la respuesta del sistema inmunológico fue similar o superior a los esquemas homólogos es decir primera y segunda dosis de la misma vacuna".

Elena Obieta es médica representante de la Sociedad Argentina de Infectología y una de las más consultadas en estos tiempos de pandemia recargada de variantes del coronavirus cada vez más veloces en la transmisión y que afectan la salud en el planeta. 

En el caso de nuestro país, se va instalando la temida cepa Delta y se estima que para la primera quincena de septiembre se haga sentir su alta contagiosidad incluyendo a Mendoza en esa proyección. Con ese pronóstico es que Obieta despeja las dudas para que se desarrolle la vacunación combinada como una posibilidad cierta, segura y eficaz de inmunización contra la Covid 19.

Mendoza registró 78 casos positivos este lunes

Mucha afluencia de "vacunables" llegaron para inocularse.

Esta acción está fundada en la dificultad de conseguir la segunda dosis de Sputnik por la cual muchas personas aún esperan. En Mendoza se está aplicando la vacuna norteamericana Moderna y la anglosueca AstraZéneca como refuerzo de la primera dosis de la rusa, y a juzgar por la asistencia de personas a los centros de vacunación la adhesión es muy fuerte y la explicación, en parte, es que esta alternativa se fortaleció ante el riesgo de la entrada de la variante Delta próximamente.

Moderna combinación

El gobierno provincial terminó ayer lunes 16 el primer cronograma de vacunación combinada con vacunas de Moderna y AstraZéneca para los mayores de 60 años y continuará hoy para quienes quedaron rezagados y decidieron acceder a completar con los esquemas.

A la vez que prepara el segundo cronograma de vacunación para mayores de 50 años con una dosis de Sputnik y que sean convocados para completar la pauta combinada. Esto será aplicado a partir desde mañana miércoles 18.

La vacuna Moderna el complemento de la Sputnik en Mendoza.

Y finalmente se mantiene la vacunación por demanda espontánea para completar el esquema para quienes tengan las primeras dosis de AstraZéneca y de Shinopharm y hayan cumplido los 60 y 30 días de tiempo de la primera aplicación, respectivamente.

Detalles en ruso

Mientras el plan de vacunación combinada avanza, también se aplicaron durante el sábado 14 y el domingo 15, las 26 mil segundas dosis de Sputnik que habían llegado de la distribución nacional.

Cómo fue la Marcha de las Piedras en Mendoza

La novedad es que este plan de refuerzo de la vacuna rusa continuará en Mendoza con la aplicación de otras 7 mil inyecciones de segundas dosis que llegaron junto a 43 mil dosis del primer componente, completando un lote de 50 mil compuestos del anunciado millón de vacunas Sputnik V producidos en Argentina.

Datos inoculados

· El objetivo del gobierno nacional es lograr en agosto que el 60 por ciento de la población mayor de 50 esté vacunada con las dos dosis.

· En Mendoza se ha vacunado el 79 por ciento de la población objetivo a vacunar, es decir mayores de 18 años.

Esta semana se completó la vacunación de los mayores de 60.

· El 30 por ciento de la población objetivo ya tiene la segunda dosis y por lo tanto esquemas completos

· El 92 por ciento de las personas mayores de 50 años fueron inoculadas con la primera dosis

· El 50 por ciento de las personas mayores de 50 años completaron la pauta vacunatoria con la segunda dosis.