El "trauma" nocturno y el coronavirus en Mendoza

La sobrepoblación de las salas de emergencia en los hospitales se evidencia desde hace una semana y la saturación del sistema está muy cerca. La implicancia de la noche en las guardias y las UTI.

El "trauma" nocturno y el coronavirus en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Un pedido que hacen los médicos terapistas y emergentólogos no cesa, al contrario, persiste en la medida que los contagios de coronavirus se multiplican. Cada vez son más las personas enfermas que demandan la atención en el último escalón del sistema de salud donde la pelea es cara a cara con la Covid 19.

Allí está el problema, en los espacios de atención, en las unidades de terapia intensiva (UTI) que desde que comenzó este segundo brote de contagios y la suba de transmisión es como escalar una pared, la situación se agrava un poco más cada día.

El miércoles 7 cuando ya estaban vigentes las medidas de restricción que había decidido el Gobierno provincial, atendiendo a las disposiciones nacionales en el mismo sentido, la situación de contingencia fue descripta por Gonzalo Álvarez Parma, médico y delegado de la región Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. El profesional daba un panorama de urgencia creciente en las guardias y UTI de los hospitales del sistema público de Mendoza.

Fernández analiza nuevas restricciones para frenar contagios

El médico Álvarez Parma advirtió sobre el fenómeno del "trauma".

"Las camas críticas tienen una ocupación al límite. Se trasladan personas de un lugar a otro buscando lugar y la particularidad de este año es que ahora todo está funcionando, y el 'trauma' ocupa mucho lugar. Esto no ocurría el año pasado porque estábamos todos guardados para este tiempo", detalló el médico que forma parte del Servicio de Emergencia Coordinado de Mendoza.

Aclarando más, lo que dice el profesional es que el "trauma", es decir la emergencia urbana (golpes, cortes y fracturas por choques, riñas u otro tipo de violencia social) es una patología que demanda mucho del sistema sanitario. Con las medidas de aislamiento de 2020 esa demanda prácticamente no existía y permitía mejor atención a las víctimas de la pandemia. 

Los 8 puntos que los científicos marcaron al Gobierno en la segunda ola

Por eso es necesario, aseguran los médicos, "frenar la noche", el horario donde más se presentan este tipo de casos y estresan al personal de salud. Es decir, es necesaria la alerta sanitaria nocturna y hacerla efectiva para aliviar al sistema y también que el personal sanitario pueda descansar, debido a que ya muestra agotamiento.

Efecto Viale y los valores por las nubes

El empinamiento de los casos positivos es característico de esta segunda ola de contagios. La velocidad de transmisión viral se ha verificado en los cálculos epidemiológicos que denotan que la duplicación de casos se ha reducido a 57 días de promedio. Además, los parámetros virales en la población mendocina ponen en alerta a todos los departamentos de la provincia.

El juez de la Corte mendocina Pedro Llorente tiene coronavirus

La semana pasada, 14 de este año, marcó un récord en este sentido en toda Mendoza. La razón de los casos sentenció un índice de contagio de 3,6 cuando el máximo determinado es 1,2 y la incidencia del virus marcó por encima de 400, cuando lo máximo aconsejable es de 150.

Mauro Viale se fue siendo noticia por su repentina muerte por Covid 19.

Al mismo tiempo que estos datos epidemiólogos ocurrió la muerte, inesperada, del periodista Mauro Viale, una figura con mucha raigambre popular. Viale murió de Covid 19 y había sido vacunado con la primera dosis. Sin embargo, a los dos días de recibir la inoculación, comenzó con síntomas. Él fue uno de los principales difusores del autocuidado y el respeto por las medidas de bioseguridad a través de sus programas.

Las vacunas ensombrecidas

La expectativas entre la población de mayor riesgo por lograr más protección inmune es una característica de este tiempo de rebrote de coronavirus. Pero las noticias llegadas desde Chile señalan algunas "debilidades" de la efectividad de la vacuna china Sinovac. Esto encendió las alarmas sobre el uso de estos compuestos fabricados en el Lejano Oriente.

Barbijos del Conicet: cómo actúan y cuánto cuestan

Y si bien la vacuna Sinovac no se está aplicando en Argentina, la sospecha se instaló sobre la Sinopharm, el otro compuesto inmunizador de elaboración china que sí se suministra en nuestro país.

La vacuna Sinovac está en el centro de la polémica.

La reacción oficial ha sido divergente. Mientras que en Mendoza se ha defendido la efectividad de la Sinopharm, en el Congreso los legisladores opositores de nuestra provincia, encabezados por Alfredo Cornejo, han solicitado explicaciones sobre la efectividad del inmunizador que aquí está destinado a docentes y mayores de 60 años.

La Argentina ya aplicó más de 5,3 millones de vacunas

En nuestro país se decidió colocar la segunda dosis a los tres meses de la primera por la respuesta inmune tanto en la Sputnik V como en la Sinopharm. En cambio, la baja efectividad registrada en la primera dosis de la vacuna china Sinovac (3 por ciento y con la segunda se llega a un 51 ) la sospecha se ha instalado sobre la inoculación que se utilizada en Argentina. Entienden que si la primera dosis es de una efectividad muy baja no es recomendable estirar el plazo de la segunda dosis hasta tres meses como se ha definido como política vacunatoria.

La vacuna Sinopharm que se aplica en Argentina.

Claro que no son las mismas vacunas, pero los médicos advierten que la Sinovac y la Sinopharm tienen "la misma plataforma en base al virus inactivado". 

Esta nota habla de: