Cuál variante del coronavirus predomina en Mendoza

El temor por la llegada de la cepa Delta nos hace preguntarnos por las otras variantes de virus que provoca la enfermedad Covid 19 y que ya circulan entre nosotros.

Cuál variante del coronavirus predomina en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En medio del debate y la necesidad de completar la vacunación para enfrentar la llegada de mutación Delta del coronavirus: ¿cuáles son las otras variantes que circulan entre la población de Mendoza?

La pregunta se repite entre quienes primero preguntan por la segunda dosis porque escuchan que las vacunas pierden efecto con el tiempo si no se coloca la segunda inyección para terminar con el esquema vacunatorio. La respuesta se va decantando en la medida que avanza la pandemia en nuestra provincia que, dicho sea de paso, se ha ido dando un descenso en las últimas semanas después del confinamiento de 9 días de mayo.

La población ha tenido que ir aprendiendo en la medida que ha avanzado este fenómeno biológico que es la Covid 19. Hasta los expertos tuvieron que admitir que todas las presunciones fueron cambiando en la misma medida que el SARS-CoV-2, el virus original de la ciudad china de Wuhan. Y que la segunda ola contagios se produjo de manera inesperada y con una gran cantidad de infectados en un corto plazo ocurrido en la semana número 20 de este año, entre el 16 y el 22 de abril.

Mendoza reportó 20 muertes por Covid este lunes

La salida de la pandemia es la vacunación efectiva y completa. 

La llegada de la Manaos

La razón fue que el coronavirus mutó y se hizo "más fuerte y más rápido". Fue la variante o cepa originada en la ciudad brasileña de Manaos la que se instaló a principios de abril y fue con un brote ocurrido en General Alvear donde se detectaron 15 casos de esta variente entre jubilados y jubiladas que llegaron con la infección luego de un viaje por Mar del Plata.

La cepa brasileña es hoy conocida con la letra griega Gamma. Es la variante que predomina entre las otras que también se han detectado entre las personas enfermas.

  Los estudios genómicos que indican las características de las cepas virósicas señalan que desde que se vienen realizando estos análisis, desde hace tres meses, el 51,74 por ciento de los casos evaluados por el Instituto Malbrán corresponden a la cepa Gamma. Y de acuerdo a las estimaciones fue esta cepa la que provocó el crecimiento vertical de casos en Mendoza en abril.

Se acerca la temida variante Delta: ¿qué haremos en Mendoza?

En el cuadro estadísticos aparece con un 10 por ciento de variantes denominadas "no VOC, no VOI". Eso quiere decir que no se encontraron cepas de interes y/o prioritarias. 

Son las "variantes de interés" llamadas por su sigla anglosajona "VOI" (Variant Of Interest) y dentro de ese grupo se encuentras las variantes de "preocupación o prioritaria", las denominadas "VOC" (Variant of Concern).  

En este aspecto se desprende un detalle que evidencia esta estadística "contagiosa". De acuerdo a un informe del sitio de la BBC en español se revela que "la variante Lambda, ha logrado la categoría de "interés". Esta cepa fue encontrada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, llamada C.37 o "variante andina" y ahora está presente en 29 países, según datos del GISAID, el archivo de "iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales".

La tercera

La segunda ola de contagios se concretó, por eso la Gamma ya es predominante por la evidencia que los contagios han crecido entre la población más joven (entre 20 y 40 años). Es el sector más activo y que no respeta del todo las medidas de bioseguridad lo que lo convierte en el más débil ante el ataque viral de la gamma.

Controles de anticuerpos en una calle de General Alvear.

Esto presume, que ese mismo grupo de personas será el más desprotegido si la Delta entra en la población mendocina. Porque si están vacunadas, en la mayoría es con una sola dosis de la vacuna anti Covid y eso no es suficiente para frenar a la cepa originada en la India.