Qué pasará con los 265 mil mendocinos que esperan la segunda dosis de Sputnik

El reclamo para completar la inmunización con la vacuna rusa crece en la medida que se conoce que la protección es acotada con la primera dosis. La amenaza de las nuevas variantes del virus.

Qué pasará con los 265 mil mendocinos que esperan la segunda dosis de Sputnik

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Términos, etiquetas o palabras claves de estos tiempos: pandemia, coronavirus, SARS-CoV-2, covid-19, hisopado, PCR, aislamiento, confinamiento, fase 1, primera ola, segunda ola, brote, distanciamiento, barbijo, lavado de manos, alcohol en gel, restricciones, apertura, encierro, ventilación, vacuna, Sputnik, Pfizer, AstraZeneca, dosis, inmunidad, variante, cepas, manaos y delta.

Esta compilación de expresiones que incorporamos a nuestro decir diario durante los últimos 15 meses tiene como finalidad la inmunización a través de las vacunas. Y en esta historia que escribimos cada día la vacuna rusa Sputnik tiene un gran predicamento en Mendoza. Ya se vacunaron de 325 mil mendocinos con esta vacuna. De ellos, 60 mil completaron el esquema con el segundo compuesto.

El cuadro de situación completo de los inoculados con todas las vacunas es así, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación: 663.485 personas con la primera dosis; 165.691 personas con la dos dosis aplicadas. Esto quiere decir que ya son 829.176 vacunas entre mendocinas y mendocinos que tienen un inmunizante contra la Covid.

Mendoza volvió a acercarse a los 1.000 casos este miércoles

El operativo de vacunación avanza aunque sin segunda dosis de Sputnik.

Esperanza en ruso

Por ser la primera en llegar al país y a la provincia la Sputnik quedó sellada como la vacuna contra la Covid 19. Las otras llegarían luego. En Mendoza además de Sputnik se han aplicado AstraZeneca (en versión inglesa, latina e india) y la china Sinopharm.  

La incertidumbre que crece es la inmunidad que puede tener una persona con una sola dosis. A propósito la infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) Florencia Brugerser aseguró que es necesario completar el esquema de vacunación ya que solo se tiene certeza que se consigue tener anticuerpos por tres meses con una sola dosis.

La ministra Vizzotti revisa un cargamento de la vacuna rusa.

El panorama se ensombrece al conocer que con una dosis no es posible enfrentar a las nuevas variantes del coronavirus, más rápidas para infectar y más agresivas al organismo humano. 

Vacunas: Qué pasa a los tres meses de la primera dosis 

La rusa Sputnik V fue aplicada en los grupos de riesgo y los adultos mayores desde el 29 de diciembre cuando la ministra de Salud Ana María Nadal se inoculó para enviar un mensaje de confianza a la población. Luego otros sectores la recibieron y a medida que se fue consolidando como inmunizante seguro y eficaz por organismos de calidad y publicaciones científicas internacionales, se convirtió en una de las "elegidas" en el país y en Mendoza.

29 de diciembre de 2020. La ministra Nadal recibió la primera dosis.

La fama ganada de ser capaz de dar 96 por ciento de protección con las dos dosis, hizo que la demorada aplicación del segundo componente de Sputnink se convirtiera en un reclamo social que las administraciones de las provincias y en especial la nacional, no pudieran responder concretamente, sencillamente porque dependen de la producción de vacunas en el país asiático de origen, hasta ahora.

El ojo de Iris

Es clave la observación de Iris Aguilar, la responsable de la campaña vacunatoria en la Provincia. La médica experta en vacunología despejó dudas de los periodistas de radio Nihuil el martes 22. Aquí rescatamos estas declaraciones como una guía de ruta sobre vacunas y en especial la rusa tan querida y ausente en su segundo compuesto.

Reclamo entendible. "Cuando se plantea un esquema de dos dosis es lógico que se espere la aplicación de la segunda dosis".

Buena y mejor. "La segunda dosis de la vacuna Sputnik está para subir el título (cantidad) de anticuerpos, porque si bien con la primera dosis la respuesta es muy buena con la segunda se da la seguridad que sea más prolongada la presencia de esos anticuerpos".

Qué es importante. "¿Es importante la segunda dosis de Sputnik? Sí lo es, pero es importante transmitir el mensaje que la primera dosis hay una alta protección".

Aguilar se ha convertido en una de las "explicadoras" de las vacunas.

Comparable. "En composición es comparable a la vacuna Johnson & Johnson que es de una sola dosis. Es decir, si estuviéramos colocando esta vacuna (norteamericana) sería homóloga y comparable con el primer componente de Sputnik".

Poco y sin fecha. "No tenemos fecha cierta de llegada del segundo componente de Sputnik. Estamos redistribuyendo la aplicación de las segundas dosis que tenemos (unas 500 vacunas) y estamos citando".

Se acerca la temida variante Delta: ¿qué haremos en Mendoza?

Posible combinación. "Es probable que podamos recibir el segundo componente pero también está la posibilidad de que el país adquiera la vacuna de Cansino (de origen chino y una sola dosis) que es igual al componente de Sputnik".