Covid: por qué 15% de los mendocinos no quiere vacunarse

El gobierno provincial viene advirtiendo una tendencia al rechazo a la inoculación contra el coronavirus. Qué hace que se tome la determinación de no inmunizarse.

Covid: por qué 15% de los mendocinos no quiere vacunarse

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Primer escenario: El 8,6 por ciento del personal educativo de Mendoza rechazó vacunarse contra la Covid 19. Segundo escenario: según la ministra de Salud Ana Nadal el 15 por ciento de las personas en condiciones de vacunarse han decidido no hacerlo. Tercer escenario: el 29 por ciento de la población mendocina ya tiene por lo menos la primera dosis aplicada.

Estos tres planos de rechazo a la vacuna coexisten en esta realidad de la pandemia cuando estamos por cumplir 15 meses de este estado de incertidumbre e indefensión, y una solapada tristeza social que se nota en los rostros embarbijados de vecinas y vecinos en los barrios mendocinos.

Lo que más se hace notar en estos días también se ubica en distintos estantes. El miedo a vacunarse ahora ha comenzado expresarse. El dato más concreto, porque ha sido registrado, son las 5166 personas que trabajan en el sistema de la Dirección General de Escuelas y que manifestaron su voluntad de renunciar a la inoculación.  ¿Por qué eligen no inocularse si la vacuna es un bien escaso? esa es la cuestión.

Mendoza reportó 25 nuevas muertes este lunes

Desconfianza

"No me da confianza". "Creo que están experimentando con todos nosotros". "No creo en la vacuna, ni tampoco en el Covid". Son argumentos que aparecen para justificar la decisión. Y también han comenzado a surgir quienes aplican estrategias de postergación para poder acceder a la vacuna elegida que consideran más segura.

La ministra Nadal fue la primera en vacunarse a fines del año pasado para transmitir confianza entre la población

Las vacunas que se están aplicando en estos días de mayor actividad en los vacunatorios montados en los departamentos son: Sputnik V y AstraZeneca (AZ), y en los primeros meses también se inyectaron Covishield y Sinopharm.

Lo que hay que saber de las vacunas que se aplican en Mendoza

Lo que venimos detallando lo debaten dentro de la misma cartera de Salud. Tanto que Nadal lo expresa abiertamente para tratar de torcer esta tendencia que va a contramano de su propósito que es ampliar la inmunización. Para ella es una cuestión ideológica y es preocupante. Es una consecuencia nefasta de la infodemia (neologismo creado para representar la la multiplicación de noticias falsas sobre fundamentos y efectos que produce la pandemia).

Datos de la ministra

Dice Nadal en voz alta que quienes no se vacunan es porque no creen en estos fármacos y eso una postura ideológica y también están quienes tienen temor, un problema silencioso que se acumula con las patologías que están atendiendo los profesionales de la salud mental.

La campaña vacunatoria se ha incrementado y a la par se evidencian los temores a la vacuna.

Nadal consolida su preocupación al contrastar el 15 por ciento de rechazo a la vacuna contra el coronavirus con el 95 por ciento de aceptación y cumplimiento al calendario vacunatorio oficial diseñado para prevenir otras enfermedades endémicas.

Aumentan testeos para frenar el virus y "darle tiempo" a la vacuna

Se trata de un proceso de involución sanitaria se da entre la población mendocina que tradicionalmente actúa a favor de las campañas gubernamentales.

Contagiante

Se mantiene el propósito de detectar más personas infectadas con el virus SARS-CoV-2. La atención está puesta en las localidades más alejadas de los centros urbanos o en las barriadas más populares donde las familias sostienen sus actividades sin trasladarse y no tiene acceso frecuente a los canales informativos y donde el servicio de salud tiene que acercarse para hacer "cultura sanitaria".

Vacunación en Uspallata. Llevar la vacuna a las personas que viven lejos de los centros urbanos es parte de la cruzada inmunizadora.

Qué es la variante Delta del virus, la más temida en Mendoza

La intención y la acción vacunatoria son coherentes en este caso. Se ha entendido también que hay contener a quienes se contagian para frenar la transmisión teniendo en cuenta que las variantes del virus, más rápidas y letales que la cepa original originada en China.