La principal vacuna en Mendoza ante la tercera ola: AstraZeneca

Frente a la entrada de la variante Delta en la provincia se dispone un rediseño del plan de vacunación con dos dosis. El caso de las constancias de inmunidad en Las Heras.

La principal vacuna en Mendoza ante la tercera ola: AstraZeneca

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando el avión de Aerolíneas Argentinas llega al aeropuerto en Moscú y se dispone el embarque, recién se puede saber ciertamente cuántas vacunas Sputnik V irán a Argentina. Es decir cuando un avión parte a Rusia en busca de vacunas no se sabe cuántas dosis y de qué compuesto llegarán al país.

Así es en realidad lo que sucede en cada expedición vacunatoria al país euroasiático. Es así como lo describe la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti cuando habla a los ministros de salud de las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Por lo cual es evidente que el problema se agrava para nuestro país cuando falta la segunda dosis de la Sputnik para completar el esquema contra el coronavirus.

Se sabe que el componente dos de la rusa tiene más complejidad en su fabricación que el componente uno pero además hay una demanda de la vacuna para la población rusa que aceleró esta campaña por la necesidad de completar el esquema de vacunación ante el avance de la variante Delta.

Ministros de Salud buscan acelerar las segundas dosis en mayores de 40

AZ ante la ausencia de Cansino

Desde la plataforma en que se "construye" la vacuna Sputnik lo más lógico es usar como refuerzo la vacuna china Cansino que es una monodosis, acuerdan expertos y funcionarios. El punto es que aún no se sabe cuándo llegará ese inmunizante. Y es por eso es que se evaluará a AstraZeneca (AZ) como segunda dosis de la vacuna rusa.

La vacuna Sputnik. El segundo componente es escaso.

La médica Daniela Hozbor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, investigadora principal del CONICET, reveló el viernes 4 de junio que ya se estaban haciendo ensayos de combinaciones de las vacunas Sputnik y AZ, pero que no hay evidencias aún sobre este complemento. "Se espera que el resultado sea positivo porque eso en vacunología es una estrategia conocida como 'estímulo primario heterólogo' que te genera una respuesta inmunológica más robusta", puntualizó Hozbor hace un mes.

Esta intercambiabilidad se decide en la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Por eso Vizzotti ayer jueves 1,convocó a científicos de las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires y CABA y avanzar en los estudios de combinaciones de vacunas.

Vacunas: a los tres meses de la primera dosis bajan los anticuerpos

"Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre", dijo la ministra de Salud de la Nación, en la primera reunión con investigadores para iniciar el estudio en las próximas semanas.

Mientras tanto en Mendoza

De acuerdo a los registros provinciales hasta el miércoles 30  recibimos las vacunas Sinopharm (china) y AstraZeneca (la anglosueca) sin contar el lote que le corresponderá a Mendoza de la partida primero y segundo compnente de Sputnik que llegó el miércoles 30 de junio . 

La vacuna AstraZeneca será la más aplicada en Mendoza.

Ya nadie discute que la vacunación masiva comenzó tarde. Fue en los últimos días de abril y todo mayo cuando se comenzó a desplegar el operativo. Las primeras acciones, recordemos, se realizaron en marzo con Sputnik apuntando a los sectores de alto riesgo pero luego la ampliación de la vacunación  se apoyó en la AZ para los grupos etarios que se fueron convocando semana tras semana.

Qué pasará con los 265 mil mendocinos que esperan la segunda dosis de Sputnik

Dada la incertidumbre que representa la llegada de la Sputnk y el advenimiento de una tercera ola de contagios que puede traer la cepa Delta del coronavirus es que desde la cartera de Salud que conduce Ana Nadal apuntan a completar la vacunación de AZ como medida prioritaria.

La evidencia de inmunogenicidad (la capacidad de una vacuna a inducir una respuesta inmunológica) entre dosis y dosis muestra que la AZ la tiene en un plazo de 8 a 12 semanas, y si se supera ese periodo se pierde nivel de respuesta por eso se ha decidido tomar como plazo dos meses entre cada componente.

Lo que hay que saber de las vacunas que se aplican en Mendoza

Para que quede claro: para quienes fueron vacunados con AZ entre abril y mayo, serán convocados entre julio y agosto para la aplicación de la segunda dosis. El mismo criterio se adopta con quienes se están vacunando con Sinopharm en estas semanas.

Otra certeza que tienen los equipos de vacunación es que con dos dosis todas las vacunas responden de manera semejante ante todas las variantes del virus, aunque frente a la Delta disminuye un poco la efectividad en todos los casos.

Al mismo tiempo se espera si se decide la intercambiabilidad de la AZ como segunda dosis de la Sputnik que es la presunción a la que apuestan científicos.

Confianza lasherina

En este tránsito ayer jueves 1, se produjo un hecho importante en esta historia marcada por las dudas. El Estado, en este caso municipal, transmitió confianza a la ciudadanía de un modo sistemático. Fue en Las Heras. El intendente -y médico- Daniel Orozco en persona entregó las primeras 20 constancias de inmunidad al coronavirus de un total de 330 personas voluntarias que participaron de esta experiencia.

El intendente Orozco explica el certificado de inmunización.

Los vecinos que se inscribieron debían haber recibido las dos dosis de vacunación ya sea con Sputnik V, AstraZeneca, Covishield o Sinopharm o haber tenido la enfermedad o ambos casos. El informe confirma la cantidad de anticuerpos que ha generado esa persona ante esta enfermedad.