Cornejo y Nieri con un proyecto para que las pymes paguen menos impuestos

Apunta a solucionar la falta de actualización en la detracción sobre la base imponible de las contribuciones patronales, que por efecto inflacionario implica un aumento mensual continuo de las cargas patronales a pagar.

Cornejo y Nieri con un proyecto para que las pymes paguen menos impuestos

Por: Mendoza Post

 Alfredo Cornejo y Lisandro Nieri, senador y diputado nacional respectivamente, presentaron un proyecto de ley este viernes que apunta a bajar el costo laboral y estimular de esa forma la creación de empleo genuino en las pymes.

"La alta presión fiscal y la necesidad de descomprimirla para dejar de asfixiar al sector privado, motivaron la creación de este proyecto", expresaron los legisladores de Juntos por el Cambio. Tal como se mencionó, la iniciativa busca mejorar la competitividad de las pymes y propiciar, de esa forma, las condiciones necesarias para la creación de empleo formal.

Nieri advirtió que la situación económica y social actual "vuelve a colocar a la Argentina como uno de los países con mayor carga tributaria sobre los salarios en la región". Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en nuestro país la diferencia entre el costo laboral total para el empleador y el salario neto del empleado alcanza el 34,6%, mientras que el promedio de América Latina es del 24,6%.

Ver: Según el Indec, casi 5 millones de argentinos trabajan en negro

Además, realizó una comparación de la informalidad en el empleo en la Argentina con otros países de la región y dijo que "en los últimos 10 años se ha mantenido en nuestro país, mientras que en Ecuador bajó 14 puntos, en Brasil y Chile 6, Perú 7". Ante este panorama, la propuesta de los legisladores apunta a solucionar la falta de actualización en la detracción sobre la base imponible de las contribuciones patronales, que por efecto inflacionario implica un aumento mensual continuo de las cargas patronales a pagar.

"Vemos al Gobierno nacional muy desorientado. No ha tenido en estos dos años un plan económico. El atisbo de plan que tiene es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Nuestros diputados han puesto el foco en este tema también y ya han notado que hay metas que se pusieron y no se están cumpliendo", expresó por su parte Cornejo.

Asimismo, remarcó que "las peleas entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) son permanentes. La orientación que le dan a la política económica es bastante errática. Recuerden que incluso legisladores mendocinos intentaron la expropiación de Vicentín. Han ido de lado a lado en cosas bastantes anti empresas y han hecho cosas como aumentar impuestos. Ninguno de los seis impuestos nuevos que creó el Gobierno Nacional son coparticipables a las provincias".

Ver: Las actividades en las que el empleo en negro duplica a los trabajadores registrados

Cornejo este viernes por la noche en Luján. El proyecto fue presentado en la mañana.

El proyecto

"Para explicar el proyecto debemos remitirnos a los antecedentes. La ley 27.430 fijaba una detracción de $12.000 actualizables por IPC de la base imponible para el cálculo de las contribuciones patronales. Luego, en diciembre de 2019, la ley 27.541 eliminó dicha detracción y la congeló en $7.003,68", fundamentaron.

Atendiendo a la situación fiscal del país, "este proyecto plantea fijar la detracción en $ 40.000 para los primeros 25 empleados por empleador. Desde el empleado 26, la detracción se mantiene en $7.003,68. Es importante destacar que, a partir de 2023, en todos los casos las detracciones se actualizarán por IPC".

De esta forma, para empleadores de hasta 25 trabajadores, la propuesta actúa como una reducción de las contribuciones patronales superior al 45%. "La informalidad se encuentra directamente relacionada con la pobreza, debido a los bajos salarios de los empleos informales, y afecta más a poblaciones de mayor vulnerabilidad, cómo jóvenes y trabajadores con menores niveles educativos", señaló Nieri.

A lo que Cornejo agregó: "El proyecto tiene una solvencia fiscal muy fuerte, no solo porque está súper estudiado el tema, sino porque además va en la misma dirección que la que planteó el ex ministro Dante Sica en el 2017".

El radical además sostuvo que "el Gobierno Nacional lamentablemente va en otra dirección, está fracasando en el control de la inflación y en la reducción del déficit". Y mencionó que el Ejecutivo Nacional ha aumentado 19 impuestos y creado 6 nuevos y no ha podido bajar la inflación, ni aumentar el empleo registrado, y mucho menos hacer crecer la economía por encima de lo que ya estaba en el 2019".

Acompañan este pedido los diputados Julio Cobos, Pamela Verasay, Jimena Latorre, Omar De Marchi, Martín Tetaz, Ricardo Buryaile, Alejandro Cacace, Gerardo Milman, Lidia Azcarate, Paula Omodeo, Laura Rodríguez Machado, Hugo Romero, Danya Tavela y Pablo Torello.

Esta nota habla de: