Cornejo sobre aumentar la Corte: "No veo razones para ampliarla"

El senador mendocino reconoció que la Justicia "no funciona bien" pero que son temas de la Justicia ordinaria.

Cornejo sobre aumentar la Corte: "No veo razones para ampliarla"

Por: Matías Sosa

 Este jueves, el Senado de la Nación debate sobre la ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia para llevar el número de sus integrantes a 15, tal el proyecto oficialista del Frente de Todos. El senador mendocino Alfredo Cornejo argumentó por qué se debe no se debe ampliar el Máximo Tribunal.

Cornejo expresó que, como oposición de Juntos por el Cambio, "no defendemos a esta Corte ni a los miembros de esta Corte. Ningún miembro de nuestra bancada defiende a la Corte porque sí. Defendemos el sistema republicano, la división de poderes y que no sea atacada".

Ante las críticas del oficialismo sobre que los miembros de la Corte "son 3 mafiosos y el otro es corporativo". Aclaró sobre "el corporativo. ¿Desde cuándo es un delito las opiniones del juez Rosenkrantz en Chile? Que no sea lo piensa el peronismo no puede ser un delito ni que lo inhiba de ser miembro de la Corte... y ahí sí hago una defensa personal con nombre y apellido. Se dice que hay tres que son mafiosos y hay un mecanismo constitucional para enjuiciar a un mafioso. Más si está en un poder del Estado. Deberían presentar un Juicio Político y no el remedio de ellos tiene que ser ampliar".

"La mejor forma de empatizar con el ciudadano común, que difícilmente esté prendido a este debate, es qué pensamos del funcionamiento de la Justicia. La respuesta es clara, no necesitamos de una encuesta pero ya que la tenemos la usamos. La Justicia no funciona bien en la Argentina. No miremos para cualquier lado, requiere reforma y gestión", explicó.

Ver más: Sagasti pidió pluralidad y perspectiva de género en la Corte

Luego de leer el informe de la Universidad Austral, que le facilitó Rodríguez Saá, agregó: "En la Argentina, conozco estudios de los servicios del Estado, y la Justicia está mal valorada. En general, está mal valorada porque no les atendieron rápidamente el divorcio, el desalojo que no se produjo o se produjo de mala manera, o el homicidio que no se esclareció, o el robo que no tuvo sanción. No son por las razones de Comodoro Py ni por la Corte Suprema de Justicia. Son de la Justicia ordinaria".

"Ningún miembro de nuestra bancada defiende a la Corte porque sí", dijo Cornejo.

"No creo que modificar la Corte sea un argumento de peso", dijo sobre el desprestigio de la Justicia. "Claro que hay que modificar la Justicia y hay que animarse. Con eso coincido con algunos del Frente de Todos. Es parte de un pacto democrático hacerlo pero no puede ser para la impunidad de los funcionarios. No se puede beneficiar un presidente o una vicepresidenta condenada por delitos. Si se beneficia ella no creo que haya beneficios en el pacto democrático", dijo.

Expresó que algunas provincias, entre ellas Mendoza, Salta, San Juan, Córdoba, "hicieron modificaciones a los códigos procesales con resultados alentadores. Otros en materia penal, civil, laboral. Han tenido resultados favorables. Si hay encuestas, estoy seguro que están mejorando la mirada de un ciudadano común sobre la Justicia".

Saber más: Video: "¿Cuántos son?", senador ironizó con un bolillero sobre la Corte

"Por la generalidad acerca de desprestigiar a la Justicia, a como dé lugar, no veo razones para ampliar la Corte. No veo que sean sólidas en todo el sentido", manifestó.

De Mendoza, ejemplificó que los tiempos procesales disminuyeron, que las prisiones preventivas salen más rápidas y los Juicios Abreviados mejoraron sustancialmente las causas.

El senador dijo que los conflictos con de la Justicia ordinaria y no de la Corte.

"Si lo que queremos es un pacto democrático, necesitamos diálogo. Pretendemos ponernos de acuerdo en cosas trascendentales. Vamos a reconocer que es trascendente el funcionamiento de la Justicia, apuntemos a qué está demandando la ciudadanía. Y hoy el pacto democrático de los argentinos y el diálogo tiene que ser ordenar macroeconómicamente al país", argumentó.

Ver: Suspendieron a una jueza mendocina que "prestaba" la firma a los empleados

Finalmente, criticó al Gobierno por la situación económica. Y cerró: "Hay razones para hacer modificaciones judiciales. Hay razones para evaluar miembros de la Corte, 5 o 9. No veo que ese sea el punto. Lo que no hay es confianza, en los sectores políticos y en la ciudadanía. No hay confianza y el pacto democrático hay que empezar para tener confianza entre nosotros. Hay que apuntar a la agenda de la ciudadanía". 

Esta nota habla de: