Cornejo y el Alcohol Cero: "Se sanciona un proyecto por demagogia"

El senador por Mendoza dijo que le ley no va a tener un efecto práctico y que las estadísticas lo demuestran. Además apuntó contra Fernández Sagasti, quien "podría frenar el proyecto".

Cornejo y el Alcohol Cero: "Se sanciona un proyecto por demagogia"

Por: Evangelina Argüello

El senador nacional Alfredo Cornejo se refirió al proyecto Alcohol Cero al volante que la semana pasada obtuvo la media sanción en la cámara baja del congreso por una amplia mayoría. 

Al respecto, el legislador destacó en Radio Nihuil que "el sistema político argentino está funcionando bastante mal. Mucha dirigencia actúa según lo que digan las encuestas sin ningún grado de convicción ni estudio de los temas. Si uno pregunta alcohol cero, la primera respuesta será sí, prohibamos el alcohol porque evitamos accidentes fatales".

"En Mendoza ya pasó,  luego de varios accidentes con víctimas mortales, como el caso de la muerte de los hermanitos Kruk cuando un asesino borracho los atropelló y mató en la Costanera. Cómo no sensibilizarse ante eso. Ahora, ¿la solución es alcohol cero? Creo que hay que estudiarlo. Evidentemente la experiencia muestra que no es así", remarcó.  

Alfredo Cornejo

Ver: Cómo están las obras de Vialidad Nacional en Mendoza

Señaló que si uno muestra las estadísticas, que están hasta el primer trimestre de 2022, porque no han sido actualizadas, Mendoza ha bajado a la mitad sus accidente con 0,5 de alcohol en sangre. "Córdoba, Santa Fe, Rosario, Salta, CABA, Jujuy han bajado menos que Mendoza con alcohol cero. Es decir que fue más exitoso el 0,5 con controles en Mendoza que en todos esos lugares con alcohol cero. Y estoy comparando peras con peras. Por otra parte, los accidente registrados por CABA con conductores alcoholizados, en todos los casos los niveles eran infinitamente superiores a 0,5 gramos de alcohol en sangre", apuntó.

Agrego que al respecto se han manifestado, el INTI y varios organismos que los alcoholímetros registran un poco de alcohol, 0, 2 ó 0,3 comiendo un flan o algo sin alcohol. Con lo cual, es técnicamente inútil el alcohol cero.

"Sanciona un proyecto por demagogia, que no va a tener efecto práctico. Y si hay alguien a quien hayan controlado con un alcoholímetro en una ruta nacional, lo aplaudimos. Pero eso no pasa porque no controlan, por lo tanto no se para que hacen la ley. Cuando los estados no tiene capacidad o liderazgos para hacer los controles, no sirve". 

Lugar accidente hermanitos Kruk

Agregó que si bien en Mendoza "ahora han aflojado un poco los controles, lamentablemente, en su momento se controló fuerte. Hoy una multa por alcoholemia está cerca de los 200 mil pesos y te quitan el auto. Eso fue paralelo a la autorización de Uber y Cabify, y la conducta fue que las bodegas, por ejemplo, ponía traslados a los turistas hasta sus hoteles, es decir, se tomaban otros recaudos, porque se hacían los controles.

Para Cornejo, el único efecto práctico que va a tener la Ley de Alcohol Cero al Volante es afectar a la industria vitivinícola  ya afectada. "No hay ningún país del mundo con alcohol cero si tiene industria vitivinícola y nosotros vamos a ponerlo por pura demagogia", sentenció.

"No sé cómo a salir el proyecto en el Senado. La senadora Anabel Fernández Sagasti, con la influencia que tiene y su llegada a Cristina Fernández lo podría frenar perfectamente. Los desafío a ver dentro de dos años las estadísticas de accidente viales y van ver que seguirán en el mismo nivel. Fernández Sagasti tiene llegada". 

Recordó que en el gobierno de Macri,  él logró frenar el impuesto al vino. "Tuvimos una pelea con Macri. Me asocié con un opositor, el gobernador de San Juan y logramos sacarlo. Siendo del mismo signo político asociado a Macri logramos sacar 1.023 millones de dólares del resarcimiento a Mendoza que ningún gobernador se lo sacó y que ahora los tenemos trabajos. Tenemos 600 millones de dólares en un fondo fiduciario y nos faltan dólares en Argentina. Parte de las escasas reservas en dólares que tiene el país, son nuestros dólares. Nos ha trabado La Pampa con eso y ahí tampoco se movió la influencia mendocina a nivel nacional", concluyó.

Te puede interesar: Un mendocino encerró a sus dos perros en el auto y murieron

Esta nota habla de: