Cornejo denunció al INAI por las tierras a "mapuches" en Mendoza

Junto con Miguel Ángel Pichetto, presentaron la denuncia penal contra el titular del organismo.

Cornejo denunció al INAI por las tierras a "mapuches" en Mendoza

Por: Matías Sosa

Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza y precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, renunció penalmente al titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) por entregar tierras de San Rafael y Malargüe a comunidades mapuches. El legislador lo hizo junto a Miguel Ángel Pichetto, histórico exsenador nacional por Río Negro.

"Con Miguel Ángel Pichetto presentamos una denuncia penal contra Alejandro Marmoni, titular del INAI, por extralimitarse en la entrega de tierras en Mendoza a favor de supuestas comunidades mapuches. Debemos combatir estas políticas que implican pérdida de la soberanía territorial", escribió Cornejo en sus redes sociales.

El INAI, a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, reconoció "la ocupación actual, tradicional y pública" de la comunidad Lof El Sosneado en San Rafael y Lof Suyai Levfv en Malargüe. Luego de la polémica generada al respecto, el propio organismo tomó la misma decisión, días después, con tierras para la comunidad Lof Limay Kurref de Malargüe.

El Gobierno de Mendoza denunció que Nación cedió tierras donde hay pozos activos de petróleo en el lado mendocino de Vaca Muerta. Allí se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF.

Ver más: La interna radical se calienta en Las Heras con un pedido de renuncia

Hace dos semanas, el gobernador Rodolfo Suarez presentó recursos provinciales ante el Gobierno Nacional. Expresó en ese momento que se van a "atacar todas las resoluciones que perjudican a la provincia. No corresponden bajo ningún punto de vista. En primer lugar, porque no hubo mapuches en la provincia ni ancestrales".

Mapuches en Mendoza.

Suarez manifestó que se trata de "una maniobra que se está llevando adelante en Buenos Aires con la complicidad de algunos. Vamos a hacer valer todo el peso de la ley, político y todo lo que haya que hacer para que en Mendoza no pase lo que ya vemos que está ocurriendo en otras provincias".

Ver: "Quiero ser un buen presidente": el mensaje de Rodríguez Larreta

Que "se hagan cargo del tema. Desde el Gobierno Nacional nadie se hace cargo, no sabemos a quién responde el INAI, ni tampoco vemos expresión de ninguna naturaleza. La responsabilidad cae sobre nosotros que somos los que estamos gobernando la provincia y haremos todo lo que esté a nuestro alcance", agregó.

Esta nota habla de: