Quincho: verano de internas fuertes por la gobernación, y pelea por la deuda

A De Marchi y los cornejistas les queda arreglar, o darse piñas en un ring e ir separados a la elección. Cómo marcha esa interna y qué dice la encuesta más fresca. Las opciones y movimientos dentro del peronismo. El decreto para emitir deuda: ¿hay un espacio para negociar y evitar una crisis?

Quincho: verano de internas fuertes por la gobernación, y pelea por la deuda

Por: Mendoza Post

Luego de una semanita de desenchufe, Julián estaba contento de ver a sus amigos otra vez. Habían partido en los últimos días de diciembre a destinos diversos -todos en Chile, alguno se comió doce horas para pasar- pero ya estaban de regreso en Mendoza. Arrancó el año político y aunque muchos de los protagonistas están de vacaciones, siguen pasando cosas.

- Hasta el Martín Hinojosa, flamante precandidato a gobernador por el PJ, se tomó una semana...- dijo el gordo en voz alta.

- ¿Y qué querés? Le espera un jaleo terrible de acá al cierre de listas de las PASO y luego a las primarias del 11 de junio. Ni qué hablar si llega a la general en septiembre. Es muy difícil ser candidato a gobernador de Mendoza... Y además, es presidente del INV... ¿no? - dijo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, que ya estaba preparando a su cartera de clientes para un año de crecimiento bajo, inflación alta, y volatilidad financiera.

- La política ya no es lo que era...- se quejó el gordo, mientras iba preparando unas gambas al ajillo y unos berberechos a la provenzal, y de plato de fondo, su famoso arroz al champagne con langostinos.

- Se dice "espumante" o "espumoso"- le corrigió el Ruso.

- A la mierda, yo le digo "champán", y que vengan los franceses a quejarse con Mbappé a la cabeza...- dijo Julián, y los amigos rompieron en carcajadas.

El anfitrión terminó las gambas, y se metió de cabeza en el arroz con langostinos. En honor a la verdad, lo preparaba como un risotto suave. Es decir, con grano carnaroli al que previamente le había quitado el almidón con tres enjuagues (lo "cremoso" de este arroz no tiene nada que ver con el almidón, de paso...), lo salteó en manteca y oliva, junto al ajo y varios tomatitos cherry que había machacado un poco, y cuando el arroz estuvo transparente sumó vino blanco, y un tazón de caldo de verduras bien especiado, con un toque de azafrán, pimienta, y pimentón dulce. Este risotto es matemático. Estará listo cuando el líquido -nunca más que un "dedo" por encima del arroz...- se haya consumido. Un minuto antes agregó langostinos cocidos y bien escurridos a temperatura ambiente, perejil fresco, una cantidad importante de queso parmesano recién rallado, y algunas alcaparras. Apagó el fuego, y en tres minutos más, el risotto habría llegado a su mejor punto de cocción justo a tiempo, cuando terminaba de sonar en el quincho la Sinfonía Nro 7 en LA mayor, de Ludwig Van Beethoven, interpretada por la filarmónica de Berlín, probablemente una de las mejores versiones que existen. Con un par de Cabernet Franc de Santa Julia sobre la mesa, pronto estuvo todo listo para la primera cena de los amigos en este, un año que probablemente no olvidaremos nunca. Como el Mundial de Fútbol.

...

El alboroto del reencuentro había dado paso a la reflexión sobre los temas que estaban danzando sobre la mesa. Ludovico vio venir una tormenta sobre Omar De Marchi y el PRO. Al menos, había nubes negras cargadas de granizo "radical" en el horizonte. Julián iba sacando plateas para la carcajada. Le divertía ver la interna oficial.

Tiempos no tan lejanos, de sonrisas en Cambia Mendoza.

- No sé si es para tanto... Entiendo que el Omar dice cosas que pueden sonar pesadas hacia adentro de la alianza que producen urticaria, que especialmente el cornejismo está absolutamente hinchado las pelotas de todo este tema, para decirlo en castellano... pero lo que ocurre es que en Mendoza, la oposición no se escucha... El peronismo está metido en su propia interna... y viendo cómo hace para no hundirse en las preferencias de los mendocinos, por obra y gracia de Alberto y Cristina... y han entrado en una especie de "resonancia" que los mantiene a un costado de la discusión pública. A ver... si los intendentes peronistas, Lucas Ilardo, la propia Anabel, montan un lío de proporciones por el decreto para meter el roll over y se presentan en la Suprema Corte, es lo que se espera de ellos... ¿no? Pero si De Marchi aparece ante los medios diciendo que la deuda "debe pasar por la Legislatura", o antes con las modificaciones al funcionamiento de la Corte, o con asuntos institucionales que empuja el gobierno y al que el Omar les encuentra un "pero", suena como los bombos de la hinchada argentina en Qatar... No es mucho más grave que eso...

- Claro, pero mientras los acuerdistas de JxC juegan a The Beatles y se sacan la foto de Abbey Road en Mar del Plata... acá el Omar dice que el frente electoral se acabó el día de las elecciones, y les pincha el muñeco a los radicales todos los días...- dijo el gordo, mientras iba sirviendo las primeras porciones del risotto humeante y generoso. Ludovico la agarró de volea.

Larreta, Morales, Louestau y Santilli, en Mar del Plata.

- Bueno... sí, es una interpretación jurídica... si no... no llamarían a formar frentes cada vez que hay elecciones... A ver muchachos no jodamos... acá en Mendoza no hay una coalición de gobierno. Gobierna la UCR, y han sumado a algunos aliados... y eso es todo. ¿A qué tanta queja? Hay que convivir...- dijo el más PRO del grupete. El Omar, el radical de la mesa, esperó pacientemente su turno.

- Miren... Esto se acaba de dos maneras. No hay forma de seguir bancando una alianza así donde te dicen de todo... Creo que Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez tienen que tener unas palabritas con Horacio Rodríguez Larreta. Después de todo, es la principal referencia nacional de De Marchi. Y preguntarle al "pelado" hasta dónde van a estirar la cuerda... ¿no?

- No sé si Morales y Lousteau estarían dispuestos a que la UCR se pelee con el PRO, por la gobernación de Mendoza, que además es con fecha desdoblada...- agregó Julián en tono distraído, para meter un poco más de cizaña. Se estaba divirtiendo en grande. Omar no le hizo caso.

- Y si no, lo que tenemos que hacer los radicales es romper, pero en serio. Y romper nosotros. No formar frente con el PRO, y a la mierda. Y listo. Que vaya el Omar afuera de Cambia Mendoza, que arme un frente, y que le gane a Cornejo...- advirtió.

Suarez y Cornejo, en el último congreso de la UCR.

- ¿Va a ser Cornejo, nomás?- preguntó el Ruso, mientras le daba un sorbo al Cabernet Franc, que estaba delicioso.

- La candidatura del Alfredo es un secreto tan guardado como que los Reyes son los padres...- dijo el gordo, y los amigos rieron con ganas. El Ruso preguntó:

- ¿Y qué pasa si De Marchi se va afuera? ¿Están midiendo?

- Por supuesto...- dijo el Omar, y sacó un papelito lleno de números escritos a mano.

- Miren... Esto es lo más fresco que hay. Son mediciones que manejan dos o tres personas en el radicalismo. Es la encuesta de enero de Martha Reale. Aunque falta procesar un poco, ya hay un corte. Y acá van los datos. Lo primero que les cuento es que el peronismo está muy complicado...

- Eso, lo sabemos todos... chocolate por la noticia...-

- Espera... El dato es que les pega muy pero muy mal el factor Alberto. Y Cristina. Hay un mal ánimo tremendo de los mendocinos con el gobierno nacional y eso contagió al peronismo local. Es un rechazo como pocas veces se ha visto. Así es que la primera conclusión que hay, es que si De Marchi arma un frente con el PD, los liberales, radicales enojados, y peronistas despegados de Cristina y Alberto, le saca más votos al PJ que a los radicales...-

- ¿En serio? - se sorprendió Julián.

- Exactamente. Mucho votante que optó por el peronismo en 2019 y que esta vez no está dispuesto a acompañar de nuevo, podría votar por De Marchi si se lleva a figuras importantes del PJ con él. Algún intendente, referentes serios conocidos...

- ¿Le alcanza para ganar? - preguntó otra vez Julián, ya inquieto con la encuesta.

- No. Probablemente y según esta medición que tienen en el gobierno, tampoco para salir segundo hoy. Pero podría transformarse en la principal oposición si construye ese frente. Le saca el voto no kirchnerista al peronismo.

- ¿En resumen? - preguntó Ludovico.

- Es así: Si De Marchi se queda en Cambia Mendoza, juega la PASO, o no... pero adentro, el triunfo del frente oficialista podría ser más holgado que en 2019 siempre que Cornejo sea el candidato a gobernador, que es el principal escenario que se está midiendo. Y si se va afuera, Cornejo será gobernador con... no sé... 35 puntos, tal vez uno o dos puntos más.

- A ver... y con este nuevo "frente" con De Marchi a la cabeza, si es que se animan... ¿No puede ocurrir que el PJ le gane a Cornejo?

- Primero... ¿Con qué candidato? Y segundo... ¿Vos ves al peronismo de Mendoza con más de 37 ó 38 puntos de acá a septiembre? Debería ocurrir una hecatombe... La medición al Alfredo le da muy bien. Incluso a gobernador en Maipú, les estaría ganando a Alejandro Bermejo y al Adolfo, cualquiera de ellos sea candidato a gobernador...- contó el Omar, y se guardó el papelito.

- Si esos números se confirman, Matías Stevanato va a tener que pensar muy bien si desdobla o no en Maipú...- dijo Julián.

Matías Stevanato.

- Exactamente... y es un flor de tema... Porque nadie sabe bien cómo va a operar la "boleta única" de papel, que en Mendoza tiene una opción "sábana" de votar la lista completa. Maipú es un territorio clave del peronismo. Pero hoy no está garantizado. Como sí podría estarlo San Rafael, si Omar Félix es candidato a intendente y el Emir a gobernador.

- Es decir que la presencia de un Bermejo en la boleta, no garantiza en elecciones conjuntas retener Maipú para el peronismo...- razonó el Ruso. El Omar trató de simplificar:

- En elecciones desdobladas y de modo individual, Matías Stevanato es el precandidato a intendente que más mide en Maipú. Más que cualquiera de los radicales o del PRO. En elecciones conjuntas de gobernador e intendentes... bueno, es a suerte y verdad de cómo jueguen las candidaturas provinciales. En verdad es un dilema. Pero Matías tiene un tiempo para resolverlo. El 29 de enero es el último día que tiene para emitir un decreto de llamado a elecciones muncipales. Emir, Righi y Aveiro ya tienen decidido desdoblar en sus departamentos, y ante el panorama que hay, no sería raro que Fernando Ubieta y Flor Destéfanis hagan lo mismo en Santa Rosa y La Paz.

- ¿Cuándo se vota en los departamentos que desdoblen? - preguntó Ludovico, mientras saboreaba la exquisita combinación mediterránea de langostinos y tomates.

- El domingo 30 de abril son las PASO municipales, y el domingo 3 de septiembre, las elecciones de intendentes. Lo que en el caso de Maipú, supone otro problema político...- terció el Omar.

- ¿A ver?-

- Y... si Matías desdobla las elecciones, va a tener varios meses a los dirigentes radicales caminándole el departamento. Sin otra cosa que hacer hasta las elecciones de gobernador del 24 de septiembre. Imaginate a Cornejo, Suarez, Cobos, a la militancia radical y de Cambia Mendoza -si el frente sobrevive...- de Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras peinando el territorio. Sería un dolor de cabeza importante... Y Matías no quiere que le pase lo que al Jorge Giménez en San Martín, en 2019, cuando perdieron la comuna con Raúl Rufeil...- comentó.

- Todas las soluciones para el peronismo de Maipú son "subóptimas", diría Mario Riorda...- citó el gordo.

- Exactamente...- concluyó el Ruso, y la conversación giró a la interna peronista. Ya con la segunda porción de risotto (nunca menos), el Omar preguntó:

- ¿Qué tal la candidatura de Martín Hinojosa? Es el primero que se anima...-

Julián contó lo que sabía:

- Es una candidatura "ordenadora". Tiene "hablados" a los intendentes que no tienen reelección. Desde septiembre u octubre que viene conversando con ellos. Con todos, incluso con el Emir, que de los jefes territoriales del peronismo es el que podría llegar a la candidatura principal. Lo que tiene Hinojosa es que está optimista. Está trabajando fuerte con una consultora de afuera, y con una de "adentro" que es la Patricia Fadel. Pocos saben en Mendoza más de política y de peronismo que la Patricia. Y los está cuidando y asesorando bien. Lo que tiene Martín Hinojosa es que cultiva buenas relaciones con todos los sectores del peronismo. Por supuesto, con Anabel, Lucas y el kirchnerismo, con Carlos Ciurca, con los intendentes. Con los sectores peronistas de la producción... y a la vez es equidistante... No está identificado con un sector en particular. Viene juntándose calladito la boca con concejales peronistas de todos los departamentos, para darse a conocer. Ya lo hizo con los Guaymallén, Las Heras, el Valle de Uco, el Este, y alguno más.

Martín Hinojosa, Martín Aveiro.

- Bueno... pero cómo pega en el resto...- insistió el Omar.

- Lo que te dije... su candidatura produce cierto orden, y movimiento. Porque varios compañeros empezaron a preguntarse qué van a hacer. Hinojosa puede ser un candidato de unidad del peronismo, si deciden -y él acepta- sacrificarse en el altar de una elección muy complicada para el PJ. Más que en 2019 y 2015. Ahora, en esos acuerdos, lo más importante son las listas distritales a la legislatura, las concejalías, y la lista de diputados nacionales para las generales de octubre. Y si no hay acuerdo, probablemente te encuentres con una PASO peronista con más de dos candidatos... No sería descabellado que de repente tengas un "amague" de primarias con Lucas Ilardo, Hinojosa, Emir o algún otro intendente, Guillermo Carmona o alguien del peronismo más kirchnerista pero distante de Anabel y Lucas, y aún resta saber qué hará el massismo, que con Gabriela Lizana se está haciendo fuerte. Es decir, si no hay acuerdo y hay quilombo, la PASO peronista se va a poner muy buena... Yo te aviso que hay chance de que Lucas Ilardo se lance en febrero...- insistió Julián, y bajó la parrafada con un trago del vino negro.

- Pregunto... ¿El efecto "Campeones del mundo" no ayuda ni un poquito al gobierno nacional? ¿Ni a la percepción del peronismo en Mendoza? - planteó Ludovico.

- Ni un poquito. Nada de nada. Al contrario. La actitud prescindente y lejana de la rosca y de la grieta que tomó la selección, le hizo daño a toda la clase política, pero más, al peronismo...

- Yo lo que digo es que está todo muy lindo, pero que por una cosa, o por la otra, o porque nos discriminan, o porque la coparticipación es poca, o porque no podemos hacer minería, o por la "macro", o porque en Mendoza tardamos un huevo en hacer las cosas, o nos trabamos entre nosotros... nos vamos cayendo del mapa. Vean el informe de la CEPAL... Mendoza está entre las tres provincias que menos crecieron desde 2004 a 2021... sólo nos "ganan" en el cuadro de honor Santa Cruz y Catamarca...- dijo el Ruso. El Omar le clavó la vista, y le descerrajó la pregunta:

- ¿Vos también sos demarchista?

Y los amigos estallaron en carcajadas.

...

La primera cena del año fue llegando a su fin. Después de un café bien fuerte y unas "islas flotantes" que Julián había preparado por la tarde, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Me preocupa el problema del decreto para emitir USD 81,5 millones para pagar el bono que vence este año... No es una buena cosa que haya un dictamen negativo del Fiscal de Estado... y menos, que se haya judicializado...

- Es cierto lo que decís... Fijate que tenés el planteo de inconstitucionalidad del PJ y de Protectora, antes el del Partido Verde, y bueno... está el pedido de la cautelar. Y en este caso creo que la Suprema Corte no tendría más remedio que darla, aun en un plenario, porque si se avanza, sí se estaría emitiendo un bono cuyo origen está discutido. Veremos.

Ramón, Germán Gómez, Lucas Ilardo. Presentación en la Corte.

- Ahora... ¿por qué el gobierno no hizo el pedido de roll over en la Legislatura, como se acostumbra?

- Porque no quisieron afrontar una probable negativa del peronismo, y porque tanto el Víctor Ibañez, como el "Peque" Fayad, están convencidos que pueden hacerlo así como lo hicieron, con la ley de administración financiera.

- Bueno, está visto que la oposición piensa que "no". Y De Marchi les dijo lo mismo... Esto puede terminar en un quilombo...

- O no...

- ¿Qué sabés?

- Que hay alguna señal entre el cornejismo y el peronismo... algún pedido para que no aceleren más la oposición al decreto de roll over, porque habría un resquicio para negociar, algo que el PJ en principio aceptaría.

- ¿Y por qué lo iban a aceptar?

- ¿Y por qué no, si se demuestra que mejora el perfil de deuda de la provincia?

- Porque es año electoral...

- Bueno, aprovechemos, y en un año electoral... ¡Probemos que se puede apelar a la negociación y la sensatez!

- ¿Pero van a bajar el decreto?

- No lo sé... sí entiendo que hay "señales" positivas, para conversar...

- Bueno... veremos. Y te hago una apuesta... ¿Los intendentes del PJ desdoblan?

- Un asado a que sí. Todos.

- ¿Lo vas a pagar?

- Ya lo compré. ¡No sea cosa que el 29 de enero la carne esté más cara...!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: