Cornejo candidato: ordenar hacia adentro, mensaje hacia afuera

El impacto de la postulación "cantada" del ex gobernador para volver a conducir la provincia. Las sorpresas, el operativo "clamor", y qué se dijo en la mesa nacional de JxC. El "factor" De Marchi.

Cornejo candidato: ordenar hacia adentro, mensaje hacia afuera

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Ni siquiera los cornejistas más cercanos sabían que ayer se montaría el dispositivo político para instalar, ahora sí, la candidatura a gobernador del senador Alfredo Cornejo a través de un intenso "operativo clamor" encabezado por el propio gobernador Rodolfo Suarez. Tampoco los suaristas. Cornejo y Suarez mantuvieron guardado este "pre lanzamiento" acordado en secreto la semana pasada hasta que se hizo público ayer a la mañana. Fue tan coordinado, al punto que uno de los funcionarios más cercanos a ambos y que estuvo en los dos gobiernos radicales desde 2015, vio el hilo de Twitter que publicaría Suarez antes de que estuviese online. En ese momento, el gobernador y su antecesor y probable sucesor ya estaban en la CABA en una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que tuvo momentos de rispidez por la pelea UCR-Omar De Marchi que mantiene tensionada las relaciones en el frente Cambia Mendoza.

Hasta los cornejistas más cercanos al ex gobernador y los suaristas puros se sorprendieron con el hilo de Suarez en Twitter. Pero inmediatamente vino el apoyo de los intendentes que hasta hace semanas eran posibles precandidatos a la gobernación. Suarez posteó su hilo de Twitter a las 10:04 y un minuto después llegó el apoyo de Ulpiano Suarez, el intendente de la Ciudad de Mendoza. A las 10:33 fue Tadeo García Zalazar, el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz el que sumó su apoyo. "Yayo" Suarez irá por la reelección en la Ciudad y Tadeo sería uno de los ministros principalísimos de Cornejo. En minutos se armó el operativo clamor de funcionarios, legisladores, dirigentes, intendentes en favor de la candidatura de Alfredo Cornejo. El intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias, uno de los más "independientes" dentro de la UCR que gobierna además el departamento más populoso de la provincia, se sumó pasadas las dos de la tarde. No lo hizo el jefe lasherino Daniel Orozco, pero lo haría "en vivo" hoy, cuando le entregue a Alfredo Cornejo un libro con un plan de gobierno llamado "MTD e ideas para una Mendoza posible". En la invitación oficial repartida por la municipalidad de Las Heras para la presentación del libro, Orozco informa que estará junto al senador Cornejo. Lo de MTD es por aquello de "Mejorar, Transformar y Desarrollar" que Daniel Orozco hizo eje de su discurso de precampaña.

La invitación de Orozco.

La pregunta ahora es cuándo Cornejo dará el "sí" aceptando la precandidatura. Dicen que el acto de hoy en Las Heras a las 20:00 en Tadicor sería una oportunidad, pero en el gobierno no descartan que haya antes una conferencia de prensa de Suarez y Cornejo para formalizar la novedad política, que no por esperada deja de ser trascendente: la candidatura de Alfredo Cornejo actuará como "ordenador" hacia adentro de la UCR, pero también hacia afuera. ¿Cuál es el mensaje al exterior del partido gobernante? El mensajero. Cornejo es el mensaje.

El diputado nacional Omar De Marchi, que viene amagando con la idea de competir por la gobernación por fuera de Cambia Mendoza aún como referente del PRO, no tendrá mucho más espacio en el calendario ni margen político para dilatar su decisión. Tendrá mucha presión encima: se va del frente y arma por fuera, o compite en una PASO por dentro de CM, algo que se ve poco probable. De Marchi ya está decidido a partir. Pero la decisión final no le sería totalmente propia. Hay un contexto, integrado por partes de un rompecabezas tan diverso donde entran quienes le acompañarán en el PRO de Mendoza en la excursión, la mesa nacional de Juntos por el Cambio que ayer habló de este asunto, el realineamiento que marcará en fuerzas aliadas la candidatura de Cornejo, y la realidad del peronismo mendocino, probablemente en su peor momento desde las últimas elecciones, a causa del plan de demolición que el gobierno nacional intenta montar contra el gobierno de Mendoza. Algo que se hizo evidente en la negativa a Portezuelo del Viento, el reparto de fondos discrecionales que discrimina a la provincia, y últimamente, las resoluciones vidriosas y viciadas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, otorgando posesión de tierras en Malargüe y San Rafael a grupos pseudos mapuches de origen "ancestral" bien cuestionado, y con fallos en contra en la pelea por tierras que en la práctica, usurparon.

Muy probablemente la construcción de un frente entre Omar De Marchi -anti kirchnerista de la primera hora- y peronistas con poder territorial más alejados de la retórica habitual del cristinismo y con mucho poder local, como Emir Félix, Roberto Righi, Matías Stevanato y Martín Aveiro, sólo quepa en la fantasía política. Para los peronistas sería un suicidio. Para De Marchi, sería muy difícil explicar esa alianza. De hecho, el domingo a la tarde hubo una feroz pelea tuitera entre kirchneristas afines a La Cámpora y peronistas de los Félix en el sur, por una promocionada foto tomada en la vendimia sanrafaelina, en la que aparecen Emir Félix junto a De Marchi y un sonriente Gustavo Grobocopatel, el empresario sojero más famoso del país, radicado desde hace un tiempo en Uruguay en pareja con la soprano mendocina Verónica Cangemi.

Félix y Omar De Marchi se saludan. El de atrás es Grobocopatel.

Sería un camino muy árido para De Marchi el intento externo a Cambia Mendoza. Pero el diputado del PRO confía en la construcción que está armando. Como sea, la candidatura de Cornejo es un eslabón clave en la cadena de acontecimientos que el lujanino ex intendente y referente del PRO debe considerar. Incluso en sus encuestas, De Marchi pierde contra Cornejo. Peor le resultarían las mediciones que tiene el gobierno provincial, donde el peronismo aún en el estado en el que está, siempre sale segundo de Cornejo y ubica tercero al diputado -de momento- aliado. Esta historia terminará de escribirse en los próximos días.

Alfredo Cornejo habría querido esperar para lanzar una candidatura que -lo saben quienes le conocen- trató de esquivar. Pero el llamado a elecciones anticipadas en siete departamentos en los que se prevén derrotas locales de Cambia Mendoza (los seis peronistas más San Carlos), apuró todo. Lo mismo ocurre con las frecuentes apariciones de Omar De Marchi en la prensa, donde aparece como el crítico más duro del gobierno de Rodolfo Suarez, tanto como del estilo de conducción y manejo del poder que ejerce Cornejo. Esas acciones también aceleraron el almanaque radical.

En la mesa nacional de Juntos por el Cambio de la que Suarez y Cornejo participaron ayer, no sólo se habló del tema pseudo mapuche. Hubo un capítulo sobre las provincias que adelantan sus elecciones. En las gobernadas por el peronismo no hay PASO y eso terminó provocando fracturas en la coalición JxC en los distritos. Pasó en Neuquén, Río Negro, Tucumán, pasará en Chubut y puede ocurrir en Córdoba. Al hablar de Mendoza, Horacio Rodríguez Larreta, presidenciable además del PRO, estaba defendiendo la posibilidad de que De Marchi fuese por fuera del frente y puso sobre la mesa que en Río Negro, los radicales se habían ido con Alberto Weretilnek, un senador nacional y ex gobernador que competirá otra vez en la provincia, y que es frecuente aliado del kirchnerismo. En esa línea estaba el jefe de gobierno porteño cuando Suarez lo frenó: "Horacio... ¿te puedo interrumpir dos segundos? Estás comparando peras con manzanas". El gobernador de Mendoza explicó a la mesa de JxC que el caso mendocino es distinto. Que en la provincia hay elecciones PASO y Boleta Única, herramientas suficientes para dirimir las internas en cualquier espacio. "No hay que inventar ningún reglamento, en Mendoza está fijado por ley" dijo. También recordó que en Mendoza la alianza es gobierno, no da lo mismo romper o no.

La mesa nacional de JxC después de la reunión de ayer.

En teoría, Suarez y Cornejo habrían conseguido consenso de la mesa nacional de JxC para que el diputado De Marchi diga como máximo el 15 de este mes, si participará del frente Cambia Mendoza, en las elecciones anticipadas departamentales, y luego en las provinciales. Pero habrá que ver. De momento, De Marchi no se deja empujar a unas primarias que podría perder, como marcan las encuestas. Y si finalmente decide ir "por fuera", será un cambio de escenario.

De todos modos, los más dialoguistas dentro de la UCR intentarán no cerrarle la puerta a De Marchi a pesar de las críticas del diputado y de la tensión constante de desgaste en Cambia Mendoza. Buscarán darle una salida digna para que compita dentro del frente que en Mendoza es oficialista. Eso sí, los cargos electivos que el PRO -particularmente el demarchismo- consiga en las próximas elecciones, deberán ganarlos con el voto. No habrá entre la UCR y el PRO un acuerdo por listas electorales. El único acuerdo posible es no romper, y competir dentro de Cambia Mendoza.

La interna radical

Es sabido que dentro de la UCR a nivel superestructura y a pesar del apoyo recibido ayer, Alfredo Cornejo no es unánime. Nadie lo es.

Por ahora, el competidor interno del ex gobernador que aparece en las PASO es el ex diputado nacional Luis Petri, que en diario Memo anunció ayer que va a competir contra Cornejo. La semana pasada, en un café de la calle Arístides, Petri le habría transmitido a un conocido operador cornejista que no haría "locuras", ni se iría con De Marchi.

Petri podría tener el apoyo político de Ernesto Sanz -enfrentado a Cornejo- y de algunos otros dirigentes. Sería raro que contase con el apoyo explícito de Julio Cobos. El ex ex gobernador, ex senador nacional, ex vicepresidente y ahora diputado nacional, anda mucho más pragmático.

Para Petri la carrera no sería sencilla. Su propio hermano Mauricio Petri, secretario de gobierno en la municipalidad de San Martín donde gobierna el médico radical Raúl Rufeil, hizo explícito su apoyo a Alfredo Cornejo:

Así de duras suelen ser las internas radicales.

Más de este tema: La Mesa Nacional de JxC criticó la "grave situación económica" del país

Esta nota habla de: