Así será la contramarcha, esa costumbre que acompaña al Carrusel

Se concentrarán en la Plaza Italia y bajarán la Independencia desde la esquina de Perú y Sarmiento. Confirmaron la presencia de Claudio Lozano, director del Banco Nación.

Así será la contramarcha, esa costumbre que acompaña al Carrusel

Por:Mariano Rivas
Periodista

Este sábado, antes del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia, llegará el Carrusel. A este tradicional recorrido de los carros con las reinas le antecederá otra tradición: el contracarrusel o contramarcha. Como cada año, estará liderado por las asambleas populares por el agua, que estarán secundadas por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.

Este 2022se reiterarán los reclamos en defensa de la Ley 7722 y contra la minería. La novedad será que llegará al contracarrusel el director del Banco Nación, Claudio Lozano. El presidente del partido Unidad Popular marchará junto a Celeste Avogadro, líder del mismo en Mendoza. 

Con la consigna de "El agua y la cordillera no se negocian", marcharán en primer lugar las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP) de todos los departamentos. Seguido de ellas, las organizaciones sociales, los sindicatos y los partidos políticos. Lo harán desde las 8.30, juntándose en la Plaza Italia, y haciendo desde esa zona mismo recorrido que el Carrusel de las reinas, partiendo a las 10.

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura encabezarán la contramarcha.

El dirigente de ATE y ex jefe de Montoneros en Mendoza, Guillermo "Polo" Martínez Agüero, dijo al POST: "Llevamos las consignas de las asambleas, que son la defensa del agua, de los bienes comunes, contra el extractivismo, contra el fracking, contra todo tipo de avasallamiento de nuestros bienes naturales". 

Ver más: Así serán los recorridos de la Vía Blanca y el Carrusel

El recorrido y los reclamos

La contramarcha se concentrará en la Plaza Italia y seguirá el recorrido del Carrusel desde la esquina de Perú y Sarmiento. Pasará por enfrente del palco oficial de autoridades (calle Chile), y continuará por Las Heras, San Martín, para finalmente tomar Colón y su prolongación, Arístides.

El mapa del recorrido del Carrusel. En un círculo rojo, el punto en el que la contramarcha iniciará el suyo.

Detrás de las asambleas, los sindicatos y demás agrupaciones también llevarán sus reivindicaciones. Los más importantes que dirán presente son el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza (Sitea) y AMProS, el gremio de trabajadores de salud.

Ver: Estos son los precios del transporte para ir a la Fiesta de la Vendimia

"Con respecto a las organizaciones sociales, hay varias y van cambiando cada año", señaló Martínez Agüero. En cuanto a partidos políticos, marcharán entre otros el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), y el citado Unidad Popular, con Claudio Lozano a la cabeza, que forma parte del Frente de Todos, pero que se diferencia por ser antiextractivista y estar en contra del pago de la deuda con el FMI.

Postal de una de las contramarchas de los últimos años.

Martínez Agüero enfatizó que el objetivo del contracarrusel es "darle un sentido más de reclamo y justicia social al Carrusel". 

El sindicato docente, el SUTE, pedirá por la recomposición del salario. El lunes 7 retomarán la negociación paritaria con el Gobierno, dos días después del Carrusel y el Acto Central

Ver: Las mejores fotos de la Fiesta de la Cosecha

Esta nota habla de: