El Consejo de Magistratura se reúne por primera vez con 20 miembros

Hasta el momento tenía 13 miembros. El encuentro será este jueves por la mañana y tendrá la presidencia de Rosatti.

El Consejo de Magistratura se reúne por primera vez con 20 miembros

Por: Mendoza Post

 El Consejo de la Magistratura realizará este jueves su primera reunión con 20 miembros, en lugar de 13, y con la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, luego de que el máximo tribunal declarara en diciembre pasado inconstitucional el balance entre los integrantes técnicos y políticos del organismo.

La reunión, que será presencial y se realizará en la sede del Consejo, ubicada en Libertad al 700 de la ciudad de Buenos Aires, está prevista a las 9, cuando el órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo proceso de reestructuración.

Fuentes del organismo señalaron que en el encuentro se analizará el estado del sistema judicial, que comprende la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones. Las reuniones de coordinación o de labor, a diferencia de los plenarios del cuerpo que son públicos y se transmiten por plataformas digitales, son cerradas a los consejeros y sus asesores.

La Magistratura se reunirá por primera vez con 20 miembros.

Desde mediados de diciembre, el Consejo y sus treces miembros de entonces debieron acatar el fallo de la Corte Suprema que les ordenó volver a la composición de 20 miembros en un plazo máximo de 120 días.

Ver más: Suarez: "A la gente no le importa la carrera política de ningún político"

Esa "fecha de vencimiento" obligó al Consejo a convocar contrarreloj a las asociaciones de abogados y magistrados para que eligieran nuevos representantes y así evitar que después del 18 de abril sus actos se volvieran nulos.

Rosatti presidirá el Consejo. 

Si bien formalmente Rosatti se constituyó en presidente del Consejo el 18 de abril, cuando la Corte mediante una acordada dispuso de manera "inmediata" la puesta en funcionamiento del nuevo Consejo, será este jueves "el debut" del santafesino coordinando y dirigiendo los encuentros de consejeros.

Ver: Video: Alberto cantó "Sólo se trata de vivir" en el locro del Movimiento Evita

La Corte Suprema había declarado en diciembre pasado la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura de 13 miembros, que el Congreso a través de una ley había dispuesto en 2006.

Esta nota habla de: